-En el caso de vacacionar fuera del país corroborar si se requiere pasaporte, visa o sólo el documento de identidad en el destino que se eligió.

-Informarse previamente sobre el clima, el cambio de moneda, las excursiones, etcétera.

-Llevar una muda de ropa liviana en el bolso de mano.

-Si se viaja con menores al exterior recordar llevar las partidas de nacimiento y el documento de cada hijo y la libreta de familia.

-Verificar la necesidad u obligatoriedad de vacunas, especialmente en otros países.

-Asegurarse que los documentos de identidad, las visas o el pasaporte estén vigentes, por lo menos por 6 meses después de la fecha de inicio del viaje.

-Llevar en algún lugar del equipaje de mano, una fotocopia del pasaporte y de los documentos de todos los miembros de la familia. Eso permitirá en caso de extravío, facilitar la denuncia y la reposición de los papeles.

-Revisar las baterías de las máquinas de fotos o cámaras de video y asegurarse que el cargador corresponda al voltaje del país de destino.

-Si se viaja al exterior comprar dólares necesarios para alguna emergencia y gastos menores.

-No llevar grandes cantidades de dinero en efectivo; utilizar tarjetas de crédito o cheques viajeros. Hay algunos países en los cuales el pago en efectivo suele ser problemático.

-Chequear que las tarjetas de créditos puedan utilizarse en el extranjero.

-Al instalarse en el lugar de destino, informar los teléfonos de contacto a alguien de confianza.

-Tener en cuenta que es posible habilitar rooming para telefonía celular en la mayoría de los países y en las provincias argentinas, aunque el costo por minuto es caro.

-Colocar identificación en todas las valijas. Allí puede añadirse el teléfono y la dirección hotel donde se prevé el hospedaje, y un número de contacto, para facilitar la recuperación en caso de pérdida o extravío en el aeropuerto.

-Llevar agendados en dos lugares diferentes (pro ejemplo en los celulares y en agendas de mano) los datos (teléfono y dirección) de la embajada del país de origen, de los contactos, de la familia, del hotel, de la agencia donde se compró el paquete, por cualquier eventualidad.