La mina jachallera Gualcamayo experimentará este año un gran salto cuantitativo en su producción de oro. Durante 2013, la cantidad de onzas elaboradas fueron 120.000, sin embargo, en 2014 el número llegará a 180.000 onzas, un 50% más de lo que se produjo el año pasado. Los datos fueron confirmados recientemente por Emilio Roca, Gerente de Producción de Minas Argentinas, Subsidiaria de Yamana Gold, en un gran evento minero celebrado recientemente en la provincia de Salta. A su vez, el funcionario de la multinacional explicó que la cifra de aumento es muy positiva y se debe casi en su totalidad a la puesta en marcha de la parte subterránea del yacimiento. Sin embargo, explicó que “a partir de ahora” se deberá prestar especial atención a los costos debido a que el yacimiento posee poca cantidad de oro en promedio y se encuentra ubicado en una terreno escarpado que necesita trabajos muy específicos. Según información oficial de la página de internet de Yamana Gold – Minas Argentina, en la parte subterránea del yacimiento se debe movilizar una tonelada de roca para obtener 2,5 gramos de mineral, mientras que en su parte a cielo abierto la ley mineral es más baja y alcanza un promedio de 1 gramo de mineral por cada tonelada de roca removida. El gerente de producción también detalló a medios nacionales que en 2012 se produjeron 147.000 onzas equivalentes de oro y que el año pasado la cifra cayó a 120 mil, mientras que en 2014 se llegará a 180 mil. “El plan es poder repetir esta cifra para 2015, 2016 y 2017”.
“Estadísticamente Gualcamayo es un yacimiento que está al borde de la marginalidad, si no somos eficientes, no podríamos cubrir los costes; máxime con la presión impositiva que existe en la Argentina (la carga fiscal representa un 52% del negocio), por encima de Perú (45%), Australia (34,4%), Sudáfrica (40,6%) y Chile (43,9%)”, detalló Roca.
Para entender claramente y sin connotaciones negativas la palabra “marginalidad” vale aclarar que la mina jachallera se encuentra en un terreno escarpado donde la ley de presencia mineral no es abundante como en otros puntos del país o la provincia.

Diariamente el yacimiento mueve 200.000 toneladas de recursos mineros (entre estériles y metales), de este mineral, son entre 15 mil y 18 mil las toneladas que aparecen con una ley promedio de un gramo por tonelada. El producto final de todo el trabajo minero en Gualcamayo (bullón o lingote) se compone finalmente de 90% de oro, 6% de plata y 4% de impurezas. El yacimiento utiliza tecnología de lixiviación en pilas para recuperar oro a partir de mineral triturado que se coloca en una cancha donde se realiza la lixiviación en pila con solución cianurada. El proceso está compuesto por tres etapas de circuitos de trituración (primaria, secundaria y terciaria), transporte y apilamiento de mineral, aplicación de soluciones y recuperación (lixiviación), adsorción de oro en carbón, deserción de oro en carbón, electro obtención, fundición y trituración.

La mina jachallera fue inaugurada en 2009 y demandó una inversión total de 349 millones de dólares. Actualmente se consolida como el segundo yacimiento metalífero en actividad más importante dentro de la provincia de San Juan, solo detrás de la mina Veladero, la cual produce 600.000 onzas de oro por año.