El grupo trabaja hace muchos años en agricultura y ganadería.

 

Hace años que lo tenían en mente, pero por una u otra cosa, no lo concretaban. Pero este año, en fecha cercana al 16 de marzo, día en que se cumplieron ciento ochenta años del nacimiento del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero, lo hicieron realidad.

Y así lo contó Marcelo Tejada, uno de los socios y fundadores de la cooperativa integrada por los exalumnos de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, ubicada en La Colonia, Rodeo, Iglesia.

"Estoy muy emocionado, dijo con lágrimas en los ojos, en el acto de inauguración de la Gruta del Cura Brochero, desde hace varias temporadas queríamos hacer esto con varios socios de la Cooperativa Agropecuaria, Forestal, de Crédito y Consumo "El Porvenir" Limitada, porque es nuestro patrono protector, cuando sembramos le pedimos, y cuando cosechamos le agradecemos. Ahora lo tenemos aquí entronizado, para poder venir a rezarle, en estos momentos tan difíciles que vivimos. Ojalá el curita gaucho nos ilumine a todos".

También dio unas palabras, el titular de la Dirección de Cooperativas de la Provincia, quien aludió a los trabajos que viene desempeñando la entidad, destacándose en producción de hortalizas, como tomate, zapallo, poroto, forrajes para animales y algunos cereales. El grupo continúa consolidado, con dificultades como todos, pero siempre buscando la forma de salir adelante.

Posteriormente, la señora de Barrios en representación de la Iglesia, ya que el padre Rómulo Cámpora se encontraba en la ciudad de San Juan, ofreció una biografía del santo cordobés y finalmente, previa entrega de estampitas, solicitó a los presentes, unas 80 personas, que recen la oración especial del Cura Brochero.

Los productores, entre ellos Oscar Muñoz, Oriel Olmedo, Ramón Poblete, Damián Quilpatay, Ramón Castillo, Gustavo Tejada y los Wilimberg, continúan con la producción vegetal y animal. Este año, poseen plantaciones de zapallos tipo anco y papas Spunta para entregar a la firma Aramark en un programa alimenticio sustentable. Años anteriores cultivaron ajos, luego tomates peritas para secar al sol para la firma Prune, también hicieron cebollas por contrato y poroto Chala Rosada para entidades provinciales. Además, crían animales y poseen lotes de alfalfas y potreros con cereales.