Rotundo traspié del sector agroindustrial del tomate para secar al Sol, en esta campaña 2012/13 que recién finaliza, con respecto siempre de las proyecciones y el crecimiento que venían teniendo en los últimos años. Es que este alimento procesado, que integra la lista de los "mediterráneos" es muy consumido en el mundo entero, y junto al vino tinto, el aceite de oliva, el queso en diversas presentaciones y las deliciosas aromáticas, conforman un combo al que los paladares de los 5 continentes no se pueden negar a la hora de comer.
En San Juan mayoritariamente, por sus excepcionales condiciones de sol durante más de 320 días al año, Mendoza en segundo lugar, más los nichos que aparecen en algunas localidades de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén, cada campaña son más las hectáreas dedicadas a esta hortaliza, que necesita más cuidados de cultivo y de cosecha que el tomate perita tradicional o también llamado de fábrica, ya que se necesita siempre entero, con alta sanidad, grande en buen tamaño y de buen color rojo final; el otro va a molienda y diferentes procesados, éste se debe partir a la mitad, lavar, tratar con un conservante para evitar su oxidación posterior, y extenderse al sol, para luego levantarse y envasarse previo una rápida pasada por línea de selección manual final de las operadoras, como pueden ver en la primera foto de la otra página.
Hay empresas que se dedican al ciclo completo, es decir, producen sus tomates a campo, secan al sol, luego envasan y comercializan; otras adquieren el tomate y siguen con el negocio; y también las hay que directamente compran terminado, envasan y venden a diversos mercados.
Al referirse a estos últimos sitios de venta, aclaremos que allá por el 2008 hasta a Méjico se mandaba esta delicia, del grupo de las delicatesen, con Brasil como principal comprador en cuanto a volumen y monto exportado, donde es una locura (por ejemplo, en San Pablo) y en gastronomía hay una demanda altísima, con diversos agregados en sus preparaciones.
También los países vecinos de Uruguay, Paraguay y Chile integran la lista de los compradores de este producto. Y en Argentina, el mercado es creciente, y se focaliza en las grandes ciudades, principalmente capitales de provincias de millones de habitantes.
Esta temporada
Más allá de que existan aproximadamente 12 empresas en nuestra provincia que se dedican a esta actividad de producir tomate seco, al que algunos le agregan valor agregado con aceite de oliva y envases en llamativas presentaciones; otros lo preparan al Malbec, también se ha probado con Bonarda y Cabernet Franc y otros cepajes tintos finos y quizás los más tradicionales y que tienen las mayores ofertas sólo lo comercializan simplemente seco, hoy vamos a hablar con los propietarios de Sol de los Andes, Ojeda Esteybar e Hijos, cuya principal representante es Ana María Esteybar.
Para comenzar le consultamos de la temporada que acaba de terminar y nos aseguro que "lamentablemente no cubrió para nada las expectativas, queríamos llegar a 1.000.000 de kilos de tomate fresco, para desecar, y preparamos unas 17 hectáreas acá cerquita de nuestra empresa en Pocito, pero el clima nos complicó. Primero tuvimos daños serios de granizo, luego nos perjudicó el viento Zonda del 24 de diciembre y posteriormente hubo 4 días consecutivos de lluvias que nos terminaron de arruinar. Estamos viendo los números, pero andamos entre 400.000 y 420.000 kilos totales finales, que sería un 30 por ciento aproximadamente de lo procesado en la campaña anterior."
Sin duda que esto ha causado un cimbronazo y ahora están analizando qué van a hacer. "Es que ahora estamos decidiendo la temporada que se inicia, hay que ver cuánta superficie hacer, qué variedades, que fechas, etc. Y no tuvimos un buen año. La verdad es que nos jugamos a transplantar con alta densidad por hectárea, esperando elevar los rindes y hacer menos hectáreas, y no se dio"
Explicó que ellos usaban 22.500 plantines por hectárea y se jugaron a obtener superproducciones, poniendo 30.000 unidades por hectárea, y finalmente tuvieron un alto valor de pérdida, en sitios 40 y en otros 50 por ciento, con frutos asoleados y podridos en altas cantidades.
Ana María comentó a Suplemento Verde que aún hoy tienen inconvenientes con producto terminado con olor a moho, que no se le va y es imposible venderlo.
Sobre mercados, aseguró que no mandan más a Brasil, porque es imposible, y sólo comercializan con Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Bariloche. En Tucumán -incluso- hacen fideos de tomate y los exportan a Italia y Unión Europea. Envasan en 10 kilos, 1 kilo, 500 y 100 gramos, según mercado.
Le preguntamos sobre un precio conveniente para ellos y nos respondió "en Brasil estaba a 7 dólares el año pasado y era buen precio, con la inflación debería estar a 8 dólares hoy, pero no es así; para colmo entro China con tomate seco en cantidades a 3,90 dólares, y el turco está a 4,80. No llegamos a buenas ventas con esos valores.
También se quejó de la falta de mano de obra para cosechar, a pesar de estar en Pocito, el departamento agrícola por excelencia en San Juan.
Finalmente cabe destacar que Prune SA, de la familia Rodríguez, también tuvo una campaña difícil, con entre un 40 y 50 por ciento de tomate de segunda calidad por los problemas climáticos mencionados. El aspecto positivo, fue la
gran cantidad de cultivos que tuvieron con riego por goteo, donde hubo importantes aumentos de rendimientos, y la instalación incluso de mallas antigranizo y mulching biodegradable en fincas de Jáchal e Iglesia, donde los rindes subieron 100 por ciento. En ellos participó la Asociación Tomate 2000 en el asesoramiento integral.

