La Bodega Callia de San Juan obtuvo Gran Medalla de Oro con un vino Tinto obteniendo una calificación de más de 94 puntos sobre cien por el jurado en los Grandes Concursos de Vinos de Argentina: Vinandino 2015 y Malbec al Mundo, que se desarrollaron entre el 14 al 18 de septiembre en Mendoza.
Participaron 600 muestras en competencia de 10 países de diferentes continentes y estuvieron degustadores de
Latinoamérica y también europeos y residentes en la Argentina que han querido colaborar con este evento como así periodistas especializados.
Junto a la bodega caucetera Callia además otras 7 bodegas lograron el máximo galardón de este certamen internacional organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA).
Para San Juan la cosecha de medallas se tradujo en 6 de oro y otras 20 de plata, es decir la provincia obtuvo 27 medallas en total, una cifra importante ya que representa el 38% del total de muestras presentadas por establecimientos sanjuaninos el concurso.
En las medallas de oro la nota la dieron las bodegas Las Moras (San Martín) con dos preseas doradas, Finca del Enlace (25 de Mayo), Graffigna (Capital) Cavas y Viñas del Acequión (Pedernal) y Callia (Caucete).
En tanto que las de Plata Merced del Estero (La Bebida, Rivadavia) logró cuatro, Putruele (San Martín) cuatro; Callia, tres; La Guarda, dos; Santa Sylvia (Zonda), dos, y Tierra del Huarpe (Chimbas), Las Moras, Cavas y Viñas del Acequión, Finca del Enlace y Graffigna.
Más tintos que blancos
De los 8 premios Gran Oro del certamen, 7 correspondieron a vinos y el restante a un aguardiente de Salta. Los vinos fueron 3 de Malbec puros y dos de corte de Malbec con otro tinto y los 2 restantes tintos blend (corte).
De las 6 medallas doradas logradas por bodegas sanjuaninas 5 fueron tintos (dos Malbec) y sólo uno blanco. En las medallas de Plata
14 fueron tintos (7 Malbec), 3 blancos, un rosado, un blanco dulce y un espumante rosado.
Acerca del concurso
La primera edición de Vinandino tuvo lugar en el año 1993. A partir de entonces el Instituto Nacional de Vitivinicultura organiza este tan afamado concurso en forma bianual. Su reputación y seriedad lo han ubicado como uno de los principales concursos del Hemisferio Sur, ya que tanto en su etapa organizativa como durante su desarrollo, se aplica el reglamento OIV para Concursos Internacionales y su estricto cumplimiento es supervisado por un experto designado por esa organización. En la actualidad ha alcanzado un gran reconocimiento dentro del Sector Vitivinícola Mundial. Su metodología consiste en la realización de jornadas de degustación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, tales como pisco, grapa, singani, entre otros.
Malbec al Mundo, es un concurso monovarietal del cepaje insignia de la vitivinicultura argentina, el Malbec. En sus comienzos en el año 2000 se presentó como concurso de carácter nacional, para luego avanzar a categoría de concurso sudamericano en el 2002, y finalmente adoptar nivel internacional desde el año 2004 hasta la actualidad. En esta oportunidad Malbec al Mundo estará celebrando su 8va Edición. Los objetivos de este concurso se resumen en promocionar este varietal, cuya producción se realiza
en diferentes regiones del mundo, presentando al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él. Se trata del único concurso argentino con nivel internacional de un monovarietal.

