Los jóvenes de 18 a 24 años que pertenecen a la denominada Generación Z, son los más afectados profesionalmente por el impacto económico de la pandemia del covid-19, según se desprende de un nuevo estudio del ADP Research Institute denominado "People at Work 2021: A Global Workforce View". Se trata de una encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países, que reveló que casi cuatro de cada cinco jóvenes de 18 a 24 años (78%) afirmaron que su vida profesional se había visto afectada, frente al 64% de los trabajadores de todas las edades que afirmaron lo mismo en su conjunto.
El 39% declaró haber perdido el empleo, haber sido despedidos o haber sufrido un despido temporal por parte de su empresa, mientras que el 28% de los trabajadores de todas las edades dijeron lo mismo. De hecho, la Generación Z duplicó las probabilidades de experimentar estos impactos en comparación con sus colegas de mayor edad.
En Argentina, más del 48% de los jóvenes afirma que ha debido asumir responsabilidades adicionales en su trabajo, mientras que casi el 28% de los jóvenes reconoce haber perdido su empleo o encontrarse con despido temporal de la misma empresa a causa de la pandemia.
Al menos como resultado, el optimismo entre la Generación Z sobre los próximos cinco años en el lugar de trabajo ha disminuido sustancialmente desde que se produjo la pandemia, con un 83% de optimismo ahora, frente al 93% de hace un año, un descenso mucho mayor que el de cualquier otra generación.
Carreras a prueba de futuro
La Generación Z ha tenido que ser la más ágil profesionalmente de todos los grupos de edad frente al covid-19. Más de uno de cada tres (36%) ha cambiado de función o ha asumido una nueva, ya que sus empleadores se han visto obligados a adaptar la forma de trabajar o las habilidades que necesitan y, en algunos casos, a reestructurar sus operaciones, en comparación con el 28% en el caso de las otras generaciones.
Además, uno de cada cinco intenta activamente preparar su trabajo para el futuro cambiando de función o de sector, mientras que sólo uno de cada siete trabajadores lo hace en la generalidad de los casos. Los trabajadores más jóvenes también están incrementando sus esfuerzos para establecer redes y desarrollar sus contactos dentro de sus organizaciones, con tres de cada diez (30%) trabajadores de la Generación Z y cuatro de cada diez (40%) de los Millennials más jóvenes (entre 25 y 34 años) en esta situación.
En Argentina, el 77% de los jóvenes entre 18 y 25 años aseguran que su forma de vida ha cambiado o tienen previsto cambiarla, a causa del impacto del Covid.
Para saber más
People at Work 2021: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.
ADP (NASDAQ-ADP) es una empresa que ofrece productos de última generación, servicios de alta calidad para que las personas alcancen su máximo potencial en el trabajo.
Más información en: https:/ /www.adp.cl.
Fuente: Market Cross

