Viajar seguro

Brasil es un país extraordinario, pero la multitud de gente que aglutina obliga a los viajeros a tener que tomar medidas para asegurarse un paseo que sólo recopile anécdotas felices.

-En el aeropuerto, reservar el taxi desde la terminal a través de una agencia: En Brasil el riesgo de que un taxista solo o en complicidad con un tercero robe es alto, por eso reservar uno a través de una buena agencia dentro del aeropuerto puede salir un poco más caro, pero también es mucho más seguro.

-No hacer ostentación: No usar el reloj más caro, joyas ni llevar el celular más moderno en la mano.

-Llevar un monedero pequeño extra escondido en la ropa interior: En este accesorio guardar dinero extra y alguna tarjeta de crédito. No llevar nada de valor en los bolsillos, ya que los carteristas abundan.


-Sentarse cerca del conductor del autobús:
Los robos en los autobuses pueden suceder, por eso lo mejor es sentarse cerca de la salida o del conductor, dos lugares que son más seguros que estar al final de todo.

-Evitar los cajeros automáticos callejeros: En lugar de eso usar los que están dentro de las sucursales bancarias o en centros comerciales cerrados.


-No colgar el bolso en la silla:
Mientras se come lo mejor es poner la cartera, mochila o bolso debajo de la mesa, y asegurarlo a la pierna o a la pata de la silla.

-Vestirse y actuar como un lugareño: Optar por un vestuario parecido al que llevan los brasileños: pantalones cortos, remeras y ojotas.

-Aprender algo de vocabulario: Vale la pena dedicarle algo de tiempo a aprender algo de portugués básico antes de ir a Brasil. Puede ayudar a saber qué está diciendo la gente alrededor.

-Evitar las calles vacías y estrechas cuando cae el sol: Tal y como pasa en la mayoría de ciudades, no desviarse de la ruta turística, especialmente por la noche. Mantenerse en lugares bien iluminados y transitados.

-Llevar la cámara de fotos en una bolsa de plástico vieja: Lo mejor es camuflarla dentro de una bolsa vieja del supermercado.


-Conseguir información local:
Antes de ir a algún lugar desconocido preguntar en la recepción del hotel si es seguro. El mapa de robos: http://www.ondefuiroubado.com.br/rio-de-janeiro/RJ a pesar de estar disponible sólo en portugués se entiende bastante bien y sirve de guía para saber donde ir con más precaución.

-Cuidarse en las playas: Las playas masificadas son un lugar de actuación predilecto para los criminales. Lo mejor es no llevar más que la malla, el toallón y una cantidad pequeña de dinero.


-No olvidar el seguro de viajes