El ministro de Agroindustria de la Nación, contador Ricardo Buryaile, llegó a San Juan para, junto con el gobernador de la provincia doctor Sergio Uñac y su colega provincial Andrés Díaz Cano, hacer entrega de una trilladora de semillas marca Claas Avero 240 Motor Perkins de 6 cilindros, con una potencia máxima de 151 kw. La misma tiene un valor de $3.381.000, adquirida en un 90% con fondos nacionales de la Unidad para el Cambio Rural.

El resto, aportado como contraparte por Fecoagro. Paralelamente hizo entrega de diferentes aportes no reintegrables a productores beneficiarios de diferentes planes nacionales como el Prosap, Proderi y Procal Cuyo, entre otros.

EN NÚMEROS

$250millones para la obra de mejoramiento del Canal Benavídez, dejó entre otros saldos la visita del ministro Ricardo Buryaile.

A su termino dialogó de la siguiente manera con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre la realidad de la última provincia argentina que le restaba visitar:

– ¿Se van a tomar medidas respecto de la importación de vinos que afecta finalmente al pequeño productor vitícola?

-Es un tema que venimos leyendo. Lo conocemos bien y estoy estudiando su incidencia para determinar las posibilidades de actuar en el marco de la ley.

Hemos venido a reunirnos con las cámaras empresariales, quienes expondrán su posición y explicarán dicha incidencia a fin de ver qué se puede hacer en el marco de los convenios internacionales, de la producción y tratando que las decisiones que tomemos no afecten a los productores.

– En este mismo sentido, hay un proyecto de ley nacional que busca abrir la posibilidad al mosto de uva de endulzar bebidas gaseosas, entre otros…

-Es un tema largamente debatido. Está en el Congreso de la Nación y la verdad es que no hay mucho consenso en este tema. Porque así como San Juan y Mendoza propician esta ley, Jujuy, Salta y Tucumán impulsan que se apruebe. No quiero faltar a la verdad y sí decir lo que veo y percibo en los diferentes lugares.

– Sobre el tipo de cambio atrasado y su presión sobre las economías regionales no pampeanas, ¿qué piensan hacer desde el gobierno nacional para revertir esto?

-Respecto de este tema nosotros eliminamos la retenciones, reimplantamos herramientas de promoción del comercio exterior como los reintegros impositivos a las exportaciones y estamos intentando bajar los costos logísticos en las distintas etapas de producción.

Si sólo modificamos la competitividad internacional en base al tipo de cambio nos estaríamos equivocando en una sola cosa: el consumidor es el primero en sufrir las consecuencias de una devaluación.

Lo que hay que hacer es bajar la inflación. Esto no es fácil en un país donde la cultura inflacionaria está muy arraigada. Por ello es que sostenemos que no se trata sólo del tipo de cambio.

 – Finalmente, la prefinanciación y financiación de exportaciones son algunas de las medidas alternativas a la modificación del tipo de cambio: ¿qué piensa al respecto? 

– Coincido con esta apreciación. Hay circunstancias que ayudan o dificultan la exportación. Argentina estuvo mucho tiempo fuera de los mercados y los está recuperando a pesar de que a veces los precios no acompañan. Por ello estamos presionando nuevos acuerdos de libre comercio y ofreciendo herramientas del Banco Nación como la prefinanciación de exportaciones y créditos a tasas subsidiadas.