Dentro de las tareas a realizar en época invernal está la plantación de árboles y arbustos. Ya mencionamos como se presentan los árboles, en la nota de la semana anterior. Ahora damos un paso a paso de cómo realizar la plantación:
Quitar la cobertura vegetal del suelo (pasto), previo haber elegido el lugar adecuado para la especie que desea cultivar. Limpiar un círculo de 1 metro de diámetro.
Cavar un hoyo de forma cilíndrica. El diámetro será de 15 centímetros mayor al del pan de tierra o raíz a plantar (Ej: 15 + 15 = 30 centímetros). Debe quedar un espacio libre en toda la circunferencia, debe entrar una bota entre el pan de tierra y la pared del hoyo. La profundidad del hoyo será de 20 centímetros más que el alto del pan, terrón o raíces.
Al cavar el hoyo, la tierra superficial hasta unos 20 o 30 centímetros se acopia al costado del hoyo, armando un montículo A. la tierra de mayor profundidad se acopia separadamente en un montículo B.
Colocar el árbol, presentándolo en el hoyo. Se debe siempre dejar el cuello del árbol unos centímetros arriba del nivel de la tierra final. Esto se calcula. Verificar y corregir el ancho y la profundidad en caso que haga falta. Prever el tutor ya que se coloca a unos 15 centímetros del tallo. El sitio del tutor es barlovento de los vientos predominantes. Clavar el tutor en el agujero, aplomarlo bien y apisonarlo.
Colocar en el fondo del hoyo el montículo de tierra B y apisonarlo con el pie. Presentar nuevamente el árbol para verificar que el cuello quede al nivel indicado. Agregar o sacar tierra según necesidad y volver a apisonar.
Despojar de su envoltorio a la planta. En esto se debe poner mucho cuidado de no dañar el pan de tierra. Cuando el pan de tierra es grande conviene colocarlo de rodillas, en cambio cuando es pequeño, se puede manejar desde el tallo.
Una vez ubicado dándole la mejor vista, aportar tierra del montículo A. hasta llenar la mitad del hoyo, apisonar con un pisón de madera o de cemento, se debe tener cuidado de no tocar el pan de tierra o lastimar sus raíces.
Con la tierra sobrante conformar la olla en forma de copita para que el agua se acumule perimetralmente y no en el talle. Atar la planta al tutor sin provocar lastimaduras.
Realizar riegos de asiento e inundar la olla 30cm. Repetir el riego a los tres días.

