La ley de la naturaleza nos indica que todas las especies entran en reposo, es decir su savia no trabaja, pero toda ley tiene sus excepciones, y esto no le sucede a todas las plantas. A pesar de los días fríos y que todo decae, los que trabajan el jardín no paran. Este seguimiento de tareas te ayudará a organizar todos los cambios necesarios en el espacio verde para que luego nos sorprenda la primavera.
Atrás quedaron las sinfonías de los colores otoñales. Esta estación deja a la vista la piel, el encanto del desnudo de las cortezas que aportan matices al espectáculo del frío. Muchas especies muestran sus atractivos, pero en el invierno son los árboles y arbustos caducos los que resultan más decorativos.
Para dar color a esos días grises nada mejor que los plantines de estación y algunos cítricos que nos brindan además esos frutos especiales en vitamina C, aportan color en medio de la sequedad.
Y, ¿por qué no dar forma a la huerta que soñamos tener en casa? El espacio reducido ya no es una excusa, hay en macetas, en espacios pequeños, en cajones, entre otras posibilidades. El arte culinario también se sumó al jardín con estética y decoración, sumando además un plus, una comida más saludable: "las hortalizas de casa’.
Podría decirse que el invierno es la temporada de "dar forma". En las especies con su poda, en los canteros que deseamos renovar, en los cambios de lugar, en las construcciones que deseamos realizar en el espacio verde; es como realizar un orden general. Es dejar todo listo para que luego sea la naturaleza propia la encargada de hacer nacer nuevamente los brotes…
Tareas de invierno
* En invierno se pueden plantar árboles y arbustos a raíz desnuda (hoja caduca). Son más baratos que comprados en maceta.
* Planta rosales a raíz desnuda y árboles frutales.
* No plantes nada cuando haga mucho frío, heladas, temperaturas por debajo de 0º C, déjalo para más adelante.
* Las especies delicadas deben protegerse con mallas antiheladas, plásticos, telas, periódicos, etc.
* Las macetas de terracota o de barro a la intemperie en invierno se pueden resquebrajar por el frío. Es mejor guardarlas.
* Repasa los tutores de árboles recientemente plantados para que resistan las inclemencias del tiempo.
* Comprueba el estado de los soportes de las plantas trepadoras.
* El hielo que se forma en el estanque puede dañarlo, sobre todo si son de obra. Para evitarlo deja flotando en el agua un bidón de plástico, trozos de madera o una pelota de goma que absorberán el empuje.
* Acolcha el terreno al pie de las plantas con una capa de mantillo; servirá para proteger a las raíces y cuello de los bruscos cambios de temperatura y de las heladas.
* Aprovecha para limpiar a fondo las herramientas de jardín, recuerda que en julio es mes de poda.
* La cortadora de césped, antes de dejarla parada un tiempo, se debe limpiar y aceitar, así como afilar las cuchillas.
* No debes colocar fertilizantes minerales nitrogenados en invierno; pero sí materia orgánica: estiércol, mantillo, turba, guano, compost, etc.
* Los macizos, canteros y borduras, se recomponen y escardillan, eliminando las malas hierbas, añadiendo después estiércol o compost.
* Guarda las cenizas de la chimenea para fertilizar la tierra.
Poda
* En invierno se podan árboles y arbustos caducifolios, por ejemplo, árboles frutales y rosales.
* En climas con heladas frecuentes, es aconsejable aplazar la poda hasta finales de invierno: la humedad puede penetrar en el interior de los tejidos no cicatrizados y se destruirían con las heladas. En climas templados o cálidos, se puede podar durante todo el invierno.
* No podes las plantas que florecen en primavera porque suprimirías las yemas de flor.
*Los cortes de poda deben ser limpios, sin desgarros, para que se forme el labio cicatrizante. Si no han quedado perfectos, repasa los bordes con una navaja.
* Los trasplantes de árboles y arbustos (arrancar y volver a plantar un ejemplar en otro sitio) se efectúan durante el invierno, excepto las palmeras, que se hace en verano.
* Trasplanta las plantas que crezcan demasiado pegadas unas de otras.
* Hay árboles difíciles de trasplantar: Ginkgo, Algarrobo, Acacia, casi todas las Coníferas porque tienen una raíz principal que si se corta sufre, etc.
Tratamientos de invierno
– La desinfección se aplica después de la poda únicamente sobre árboles ornamentales, frutales y arbustos de hoja caduca, es decir, sobre el ramaje y troncos pelados.
– Aplicado en invierno es bueno para asfixiar cochinillas (plaga fastidiosa de combatir) y en primavera esta plaga tendrá una incidencia menor. También mata huevos de pulgón, huevos de ácaros y esporas de algunos hongos.
– Como tratamiento preventivo para cochinillas y hongos está justificado el hacer una aplicación cada mes de aceite durante el invierno; para prevenir otras plagas, no.
– El aceite mineral de invierno forma una película sobre la madera que produce la asfixia a los insectos que quedan debajo, esto se aplica en los rosales una vez podados.
Plantas de interior
* Para dar más luz a las plantas de interior durante el invierno, acércalas a una ventana.
* Disminuye los riegos y suspende la fertilización.
* Aleja las plantas de estufas y calefactores.
* Las plantas de interior necesitan más agua si están en habitaciones con calefacción.
* Hay plantas que en invierno entran en un proceso de reposo. Llévalas a una habitación fresca, sin calefacción. Las plantas tropicales se encuentran bien con el calor, pero necesitan humedad.
* Pulveriza las hojas para contrarrestar la sequedad del aire que provoca la calefacción. Otra alternativa para proporcionar humedad es poner la maceta sobre un cuenco con guijarros mojados.
* Riega con agua tibia; a veces la del grifo sale excesivamente fría.

