El pasado martes 6 de marzo, el Gobierno de San Juan, la Federación de Productores Vitivinícolas de Languedoc – Rossellon y las Cooperativa Val d’Orbieu y la Cooperativa de Leucate, Francia; firmaron en convenio marco de cooperación.
El objetivo de este acuerdo es realizar actividades conjuntas con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre los dos países, profundizando los vínculos existentes. Ese desarrollo se dará "por medio de la organización del intercambio de especialistas, empresarios, de informaciones y de experiencias; y además, por el apoyo de iniciativas dirigidas al intercambio en lo que refiere a las tecnologías adaptadas y a la consulta recíproca", según explicara Joel Castany, de la Cooperativa Agro de la Unión Europea y miembro de Val d’Orbieu a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
El convenio tiene cinco pilares de acción conjunta: fomento productivo, capacitación profesional, medio ambiente, cultura y apoyo institucional.
Fomento productivo
Este componente busca el apoyo a pequeñas y medianas empresas de San Juan por medio de la organización de misiones de empresas, en colaboración con las oficinas comerciales y cámaras de comercio; intercambio de especialistas, empresarios, estudiantes e investigadores comenzando con una misión empresaria de San Juan a Francia durante 2012.
Capacitación profesional
Se refiere al intercambio de especialistas, estudiantes e investigadores durante la próxima Vendimia y elaboración 2012 para el envío de estudiantes y profesionales de San Juan y 2013 para el envío de estudiantes y profesionales de Francia a Argentina.

