El secretario de Política Económica de San Juan y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja firmó dos convenios entre la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la empresa nodo San Juan Trade SA, por un lado y el Grupo Productor y Exportador de Zapallos y Espárragos Congelados por otro.

En Caucete, con la presencia de más de 20 productores se firmó el Convenio de Adhesión del Proyecto Estructurador +Fortalecimiento del Grupo Productor y Exportador de Uva de Mesa+, en representación de la empresa nodo, San Juan Trade SA., firmó Maximiliano Turcumán. Se aspira incrementar la competitividad del grupo a través del desarrollo de una estrategia de comunicación y marca comercial, incorporación de tecnología y técnicas de benchmarking, mejoras en el proceso de empaque y manejo del frío, el aumento de los rendimientos y calidad de materia prima procesada. Todo ello acompañado por una reorganización de un sistema de gestión que brinde soporte administrativo y técnico al grupo.

El segundo convenio, que beneficiará a 25 productores en forma directa, se firmó en el establecimiento de Iceberg Agrícola, en Médano de Oro, Departamento de Rawson, con el Grupo Productor y Exportador de Zapallos y Espárrago Congelados. Mediante este instrumento se propone elaborar e implementar un plan comercial de mediano y largo plazo, que contribuya a desarrollar canales de comercialización de productos congelados, zapallo, esparrago, acelga, espinaca y brócoli.

Asimismo busca incrementar la calidad y cantidad de los productos destinados a congelados, aumentando la capacidad de empaque en las tareas de post cosecha, clasificación del producto y el manejo de cámaras de frío, cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad. Para ello es necesario, poner en marcha la Planta de Alimentos Congelados, instalar y acondicionar los equipamientos para la Planta de Procesamiento de Alimentos Supercongelados, de modo tal que se cumplan con todas las normas de calidad internacional en materia de higiene y seguridad.

Por último, se busca analizar la producción agregando nuevos cultivo al calendario anual incluyendo brócoli, acelga y espinaca entre los meses abril y agosto; lo que permitirá al productor primario realizar al menos una cosecha más en el año.