Fomentar valores es una enseñanza que trae desde la cuna. Hijo de padre deportista y madre docente, el trabajo en equipo y el educar lo lleva en la sangre, tanto como el amor por los niños. Se trata de Juan Pagés, director de las divisiones infantiles del Club Atlético Trinidad, Técnico de la Primera División de la entidad rawsina y profesor de Educación Física en la Escuela Agrotécnica de Zonda.

Juan tiene 52 años de edad. De ellos, alrededor de 30, los tiene vinculado a la actividad deportiva. Fue jugador de básquet en el Club Olimpia y debutó como futbolista en 1977, en el club Los Andes. Esta entidad luego se fusionó con Independiente y surgió el actual Trinidad. Trabajó también en San Martín y las selecciones juveniles de la provincia. "Es una satisfacción poder formar a los chicos 7 u 8 años para verlos jugar luego en primera división y crecer no sólo a nivel deportivo sino como personas’, comenta.

Su relación con el deporte fue desde niño, ya sea en el fútbol, natación y básquet hasta que en su juventud se recibió de profesor de Educación Física y de Técnico Profesional de Fútbol. Con estas herramientas se dedicó a formar a los chicos desde la parte humana.

Para Juan, trabajar con chicos es un tarea que le brinda muchas satisfacciones. En su charla, siempre destaca el trabajo que realiza la entidad en esta área, que es la de fomentar valores en los deportistas, desde la niñez. "En el club Trinidad tenemos la suerte de que siempre hubo comisiones de padres que trabajaron con mucho empeño, porque primero está la formación de los chicos en valores como la disciplina, el respeto, la solidaridad, trabajo en equipo, entre otras. Luego sí, viene la parte deportiva’, explica.

Es que Juan acompañó en el club el crecimiento de los chicos que hoy son jóvenes y que en un 90 por ciento de ellos juega en primera división de la entidad rawsina. Más aún, se puede decir que es, en algún caso, algo así como un abuelo futbolístico. Esto debido a que el hijo de un jugador es en la actualidad uno de sus pupilos.

Juan destaca que el lema del club es "primero la familia, luego el estudio y después del deporte’. Es por eso la importancia de trabajar en valores, que da sus frutos. Es que varios de los futbolistas estudiaron y se recibieron de médicos, abogados, profesor de Educación Física, kinesiólogos, chicos que trabajan en la Administración Pública y tienen sus familias, "todo eso es una alegría porque han estado en este club que es su segunda casa’.

En su tarea con niños, adolescentes y jóvenes Juan experimentó vivencias de todo tipo. Por eso rescata los consejos y valores de los que se nutrió por parte de entrenadores y dirigentes en los diferentes deportes que practicó, como Nicolás Cabello, Alfredo Cortez, Carlos Oviedo; el ingeniero Alfredo Bustos y el doctor Floriano Gallardo, entre otros.

"Sabemos que los tiempos son difíciles, por eso es que trabajamos en conjunto con los padres para formar mejores personas, aunque muchos nos critiquen porque quieren futbolistas, nada más.

Para Pagés, el deporte en los niños es fundamental para su crecimiento y para evitar los vicios, además de sacarlos de la calle. También que los padres acompañen y exijan buenos profesores que enseñen valores.

A sus 52 años, Juan está feliz con su vida porque dice que logró todo. "Gracias a mi madre Orfilia Campillay de Pagés, quien fue docente, directora de escuela y que cuando camino con ella por la calle la paran para saludarla y agradecerle por todo lo que dio como maestra. Esos valores trato de transmitirlos a los chicos. Otro puntal fue mi padre, Juan’. Además, cuenta, "tengo una esposa maravillosa que es Alejandra y cuatro hijas que también practican deportes".

A Juan Pagés le cuesta hablar de su persona y de logros obtenidos, pero entre quienes lo conocen y lo tienen como entrenador y referente, saben que pueden dialogar con él en confianza, con respeto y en busca de ese consejo tan preciado cuando viene de un padre.