Según un informe publicado por El Semanario de Comercio Exterior esta semana, "el aumento en las tarifas de envío de contenedores representa una amenaza para la recuperación económica mundial, y se espera que los países pequeños que dependen de las entregas por mar sean los más afectados por un aumento en los precios de importación, según la agencia de la ONU, UNCTAD".

Según la revista especializada, "un aumento en la demanda de bienes de consumo durante la pandemia ha creado importantes cuellos de botella en el suministro en todo el mundo, lo que ha afectado el suministro de contenedores para transportar carga. Se espera que las interrupciones de la cadena de suministro global se extiendan hasta 2022".

"El aumento actual de las tarifas de flete tendrá un impacto profundo en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad", dijo Rebeca Grynspan, secretaria General de la UNCTAD. 

"Podrían aumentar los niveles de precios de importación globales en un 11% y los niveles de precios al consumidor en un 1,5% de aquí a 2023", marcó el informe.