El campo de San Juan ha dado un salto muy importante en los últimos 15 años y se nota en el cambio de la tecnología que aplica, hoy de avanzada en varios rubros, saliendo del monocultivo de la vid que ta tuvo anclada en una economía cerrada e ineficiente no sólo en lo económico sino en el empleo de recursos naturales de valo como el suelo y el agua.
Por eso no es de extrañar que varias firmas nacionales e internacionales aterricen en San Juan para producir e investigar. Uno de los casos mas curiosos es el de la empresa de Pergamino AgIdea, conducida por los jóvenes ingenieros agrónomos Mariano Battista y Gonzalo Grigera que el año pasado se fijaron en la provincia para conducir los ensayos a campo y estudios que le solicitan importantes empresas y laboratorios internacionales de semillas, cereales y productora de fitoreguladores.
En la finca que el productor Francisco Bustos Barragan le arrienda en Huanacache, departamento de Sarmiento, la empresa viene ensayando desde el año pasado varias parceleas donde analiza rindes y tolerancias a la falta de agua, plagas y enfermedades de cereales que incluso ellos mismos no saben que genética tienen. Ellos sólo se encargan de brindar los resultados y las empresas creadoras decidirán luego si la lanzan o no al mercado. Todo un estudio de avanzada.
Mariano Battista explicó que “somos un equipo joven e innovador, integrado por profesionales con formación de postgrado en instituciones académicas de excelencia de Argentina y el exterior dedicados a investigación básica y desarrollo de productos, transferencia de tecnologías y con una estrecha relación con empresas multinacionales. La experiencia básica es en experimentación a campo y en laboratorio, desarrollo de productos, calidad, fisiología,producción y procesamiento de semillas, entomología, fitopatología y manejo de malezas, ecofisiología de cultivos y uso de modelos de simulación, métodos cuantitativos aplicados, monitoreo regional y teledetección y cumplimiento de estándares de buenas prácticas de laboratorio. Este año hemos contratado a uno de los primeros ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Nacional de San Juan para que nos asista desde aca.Desde la investigación básica hasta el lanzamiento comercial, participamos en el desarrollo de moléculas, genética y biotecnología”.
La empresa cuenta además con un un laboratorio entomológico dedicado a plagas de interés agrícola.
Por su parte Gonzalo Grigera explicó que “elegimos la provincia porque nuestros ensayos giran en torno a como reaccionan ante la falta de agua los cultivos y al poder dosificar el agua a través de riego por goteo se nos hace fácil poder evaluar esto que en las condiciones de la pampa húmeda no lo podríamos hacer. Nuestras parcelas de ensayos son muy pequeñas pero repetimos muchas alternativas para luego finalmente, por ejemplo, valorar que maíz o que soja es mas resistente a la falta de agua o al ataque de una mencionada plaga o enfermedad.
Utilizamos una sembradora de anvanzada que va colocando la semilla en los surcos de acuerdo a una programación donde repite automáticamente lo que deseamos sembrar. Mucha de estas semillas han salido al mercado todavía, ni siquiera a veces sabemos de que se trata, si es un material transgénico o no. Nosostros solamente realizamos un informe técnico que elevamos a la empresa que nos contrata. En otras palabras la empresa terceriza con nosostros las tarea de investigación de estos productos en la Argentina.