El ministro de Producción de San Juan, licenciado Marcelo Alós, participó, en la localidad de Nonogasta, provincia de La Rioja, de la firma del estatuto constitutivo del Consejo Olivícola Federal. El estatuto también fue avalado por los representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca y Mendoza con el objetivo diagramar y regular el desarrollo de la materia olivícola en la región.

Rubricaron el convenio el gobernador riojano Luis Beder Herrera; el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg; el subsecretario de Agricultura de Catamarca Eduardo Toledo; el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura de La Rioja Jorge Salomón.

La finalidad del Consejo Olivícola Federal es contribuir efectivamente a impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura Argentina tanto en el contexto nacional e internacional, el consejo busca lograr una actividad productiva de alta calidad, ambientalmente equilibrada, económicamente competitiva y socialmente integrada y cuyos principales objetivos serán: implementar políticas de promoción, producción y desarrollo, promover la accesibilidad al crédito, como así también la investigación y extensión agrícola e industrial.

Además busca lograr la implementación de políticas de promoción en relación a la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola en el mercado interno, como así también en el mercado externo, además de su industrialización; aplicar mejoras en las acciones de carácter fitosanitario y ampliar las metodologías destinadas a los consumidores garantizando productos de alta calidad, sanidad e inocuidad.

El acuerdo entre las provincias persigue también lograr políticas de fiscalización y control de la genuinidad y origen de los productos olivícolas; del mismo modo tenderá los mecanismos para la conformación del marco legal del Observatorio Olivícola Federal, ente competente para entender en la promoción y control técnico de la producción, la industria y el comercio olivícola, aportando a la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector.

El consejo trabajará para la constitución del Fondo Olivícola Federal, instrumento financiero del Consejo Olivícola Federal, destinado a cooperar mediante asistencia financiera, técnica y de promoción, dirigidas al sector productivo en la implementación de programas o proyectos específicos en los niveles de pre inversión e inversión para emprendimientos productivos e industriales del sector.

El Consejo Olivícola Federal tendrá como órgano superior de Gobierno una Asamblea de Representantes integrada por cuatro (4) miembros titulares plenos: gobernadores de las Provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, cuyas funciones no serán remuneradas.

Las autoridades

Fueron elegidos como presidente de asamblea de representantes: la doctora Lucía Benigna Corpacce, gobernadora de la provincia de Catamarca. Como vicepresidente de asamblea de representantes Luis Beder Herrera, gobernador de la provincia de La Rioja.

El órgano de administración será el Consejo Ejecutivo, qué estará integrado por ocho (8) miembros titulares (no remunerados). El mismo estará integrado por: un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero, y un representante de cada una de las entidades y organismos indicados a continuación:

a) Por el sector privado, un (1) miembro titular representante del sector de productores olivícolas y un (1) miembro titular representante del sector industrial olivícola. El directorio de la Federación Olivícola Argentina (FOA) será el encargado de elegir de entre sus miembros a los representantes de cada sector.

b) Por el sector público, el Ministro de Agricultura de la Nación, o quien éste designe como suplente alterno; y al Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), o quien éste designe como suplente alterno.

Las autoridades elegidas del consejo Ejecutivo del Consejo Federal Olivícola son como presidente el licenciado. Ángel de Jesús Mercado, ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca; como vicepresidente el ingeniero Jorge Hernán Salomón, Secretario de Agricultura y Recursos Naturales; como secretario el licenciado. Marcelo Alós, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan y como tesorero el licenciado Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza.