Desde hace dos años la Sociedad Rural viene trabajando con algunos productores para concretar la producción de fardos de alfalfa compactados para ser exportados principalmente a medio oriente. Por tal misión visitó la provincia el empresario ruso Alexander Kalyedin de Noveco Invest & Trade Corp sociedad rusa-árabe que ha venido a concretar los primeros contratos para la producción de fardos de 1 calidad para Dubai en la temporada 2014.
La empresa solicita a los interesados en desarrollar la actividad para producir fardos con el standard de exportación que se comunique con la Sociedad Rural Argentina con la intención de recibir más información. La invitación se hace para pequeños, medianos y grandes productores de alfalfa.
Suplemento Verde entrevistó al empresario Kalyedin a través del joven productor y presidente de Sociedad Rural, Nicolas Brizuela Salinas, quien lo acompaño en la gira por fincas de Jáchal e Iglesia, del Valle de Tulum y valles de Chile.
+Los requisitos del fardo son un peso de 25 a 28 kilogramos, libre de malezas, no ardido, humedad máxima de 13%, color verde, libre de tierra e insectos, y algo muy importante con una proteína bruta mínima de 18 %. He recorrido estas hermosas tierras y el suelo y clima del lugar entrega una alfalfa de muy alto rendimiento y calidad+ expresó Kalyedin quién además degustó pudo apreciar otros productos sanjuaninos y que despertaron su interés como aceite de oliva, pasas de uva, uva en fresco y pistachos.
Para la compactación se esta conversando con con el Gobierno de San Juan a través del ministerio de la Producción para que cada departamento productor cuente con una compresora de fardos que permite reducir el tamaño al 50% y bajar sustancialmente los costos de flete.
+Tenemos que pensar que la vieja forma de producir fardos grandes atados con alambres no va más en el siglo XXI. Ya un productor de Niquivil fue el primer sanjuanino en vender a este mercado en el 2009 con muy buenos resultados.
La Argentina con esta posibilidad ha abierto un nuevo mercado para el producto de la alfalfa, ya que actualmente se exporta en pallets y en cubex, que son productos totalmente distintos a lo que se pretende hacer con fardos. En este caso solo se varia el tamaño del fardo de alfalfa a un 50% menos, sin modificar en nada las propiedades de la leguminosa, llegando a mandar 22 toneladas de alfalfa en un contenedor, posibilitando que los costos del flete cierren para los compradores.
Dubaí ha decidido utilizar el agua dulce para otros fines y por ello se ha lanzado a comprar +productos verdes+ en otros lugares del mundo. En esta oportunidad los fardos de alfalfa irán para alimentar caballos y ovejas. Los precios que puede lograr los productores son superiores a los que se pagan actualmente en el mercado interno. La oportunidad es más que interesante para la provincia que en muchos departamentos tiene tierra con derecho de riego pero no hay cultivos por falta de rentabilidad.
Kalyedin expresó que en octubre próximo la empresa a la que él representa estará en San Juan para realizar los primeros contratos y allí recién se dará a conocer el nombre de la firma en Dubai que ofrece comprar el 100% de la producción, un contrato a mínimo de 3 años, por precio del fardo en toneladas. También asesoramiento y apoyo financiero para ampliar la producción ya existente.
El circuito es el siguiente: el fardo común del campo se recibo en el galpón. Se revisa su calidad, que debe ser óptima, y se estiba sobre pallet de madera. Se eliminan los alambres. Luego se lleva a donde está la compresora y se coloca el fardo sobre una entrada (boca) y allí está el corazón de la maquinaria, la compactadora, que tiene una toma que trabaja a 2.250 libras psi. Pasa el fardo, lo achica (pasa de 90 cm a 40 cm) y lo larga. En el final, se usa una máquina flejadora neumática italiana que coloca los flejes y mediante vibración por calor, pega. Es cinta de pet.Todo esto se mueve con un motor Deutz clásico, con un gran volante.
Mayor información:ruraldesanjuan @yahoo.com.ar y al tel Lic. Nicolas Brizuela Salinas, Presidente Sociedad Rural de San Juan, +54 9 264 4072300, Nextel 54*785*5446.

