La ministra de Producción, Débora Giorgi, analizó con los representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) la dinamización de los fondos asignados por el organismo a la Argentina.

También se evaluó la posibilidad de que el país pueda acceder a nuevo financiamiento en el próximo período de ejecución, que va de 2010 a 2012, se indicó en un comunicado.

Giorgi dijo en la reunión que "el desarrollo de la agricultura familiar es una de las prioridades" de su cartera y consideró que "los créditos blandos son de una enorme necesidad para el pequeño productor", por lo cual "nuestro objetivo es lograr que les lleguen rápidamente".

La ministra estuvo acompañada en el encuentro por el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini.

La Argentina tramita actualmente ante el organismo fondos por casi 60 millones de dólares, destinados a provincias de la Patagonia, el Noroeste y la zona central del país.

Esos recursos sirven para compra de insumos, capacitación, infraestructura e incluso para concretar la regularización de la tenencia de la tierra, dado que existen en la Argentina 250 mil explotaciones rurales familiares.

El FIDA, que depende de la Organización de las Naciones Unidas y tiene su sede en Italia, se fondea con aportes de 165 países, entre ellos la Argentina, y financia programas por 3.200 millones de dólares.

Actualmente financia en la Argentina el Programa de Desarrollo de Areas Rurales (Prodear), focalizado en diez provincias y dirigido a 20 mil familias, con 45 millones de dólares, de los cuales los gobiernos Nacional y provinciales aportan 25 millones.

El Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino (Prodernoa), por su parte, tiene un fondo asignado de 19,7 millones de dólares, está orientado a 8.700 familias y por ahora está en marcha en Catamarca y Tucumán.

En tanto, el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que cuenta con 29 millones de dólares, de los cuales el FIDA desembolsa 20 millones, está orientado a productores de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa y Santa Cruz.