Entrevistamos al viñatero Ernesto Olivera Más, contador y licenciado en administración agraria, quien se refirió a las tareas recomendadas para preparar parrales y viñas en el invierno:
"La vid es un cultivo cuya vida útil es superior a los cuarenta años, y cumple una sucesión de ciclos anuales. Un óptimo manejo de las prácticas culturales en el ciclo que se avecina sería lo indicado", comenzó señalando quien explicó que el "reposo invernal se extiende desde que las hojas caen, hasta la brotación".
Y entre las tareas más importantes apuntó:
- Limpieza de maleza: puede aplicar herbicida o bien, tractor. En este último caso lo recomendable sería con desmalezador, ya que el mismo tiene un menor consumo de gasoil y cuida la humedad del suelo. Esto es sumamente importante debido al período de sequía que atraviesa la provincia.
- Nivelación del terreno: con rastrón corregir los diferentes desniveles para que el riego sea eficaz y eficiente.
- Calicatas y estudios de suelos: los mismos nos permitirán dar información acerca del manejo del suelo, el que consiste en el aporte de nutrientes mediante abonos verdes de verano y/o invierno.
- Fertilización: la fertilización adquiere fundamental importancia para el crecimiento de las plantas y también para la calidad de la cosecha. El aporte de estas prácticas a los viñedos de la región se centra principalmente en el agregado de nitrógeno (N) al suelo".
Olivera Más destacó: "A partir de un buen estudio de suelos es que se podrá determinar la fertilización a implementar, colocando en cada cuartel lo que sea necesario. De esta manera se busca que la inversión a realizar tenga el mayor alto rendimiento".
"Desde Labranza Consultora Agraria Contable y la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios recomendamos realizar la compra de los mismos en el corto e inmediato plazo, buscando una resiliencia respecto la inflación y la devaluación", marcó finalmente el profesional.
REINVERTIR
10.000 dólares promedio es el costo actual de construir e implantar una hectárea de nuevos parrales en San Juan.
7.500 dólares es el costo actual aproximado de construir e implantar una hectárea nueva de espaldero en San Juan.
3.660 dólares es el costo aproximado por 10 hectáreas de instalar una manga de riego incluyendo todo el kit necesario.

