Hay un solo viaje de egresados, pero decenas de oportunidades para tomar las decisiones correctas y hacer que se convierta en el mejor recuerdo.

Por este motivo, hay algunas sugerencias que vale la pena respetar para ayudar al egresado a conseguir este propósito, ya que sus acciones harán la diferencia, y aquí la responsabilidad es el factor más importante.

Como actuar:

-Ser responsable: Seguir siempre las indicaciones del coordinador o las indicaciones en cada lugar que se visite. Tanto por la propia seguridad como por la de los compañeros. Cuando un integrante del grupo tiene un problema, todos se preocupan. Evitar situaciones de riesgo.

-Reírse y emocionarse hasta llorar: Disfrutar todos los momentos del viaje. La risa es salud, siempre cuando se haga un uso responsable. No hacer bromas que puedan provocar lesiones o poner en situación incómoda a otras personas. Reír y emocionarse debe ser una parte grata del viaje, siempre y cuando no dañe de ninguna manera a alguien.

-Respetar y respetarse: Es importante recordar que en todo grupo, como en toda familia, los integrantes son diferentes en ideas, pensamientos, gustos, ilusiones, opiniones, tiempos y necesidades. Hay que ser respetuoso de las individualidades de cada uno y colaborar con tolerancia para que esas diferencias no se conviertan en impedimentos. Hay cientos de actividades que pueden unir criterios y favorecer la integración de todo el grupo.


Para papás

El viaje de egresados es un acontecimiento muy significativo para los adolescentes. Esto puede llevar a que sus conductas varíen de forma contraria a lo que lo harían habitualmente. Es por eso que es muy importante que los padres tengan en cuenta algunos consejos al momento en sus hijos realicen el viaje de egresados.

* Recordar completar la ficha médica que se entrega en la agencia de viajes con toda la información que se considere relevante para que, si en el lugar de destino el chico necesita algún tipo de atención, el profesional médico pueda tomar las mejores decisiones terapéuticas para él. Si el adolescente tiene alguna enfermedad crónica hay que saber que eso no es un impedimento para disfrutar de su viaje, ya que contarán con la presencia de un equipo médico y pueden consultarlo cada vez que necesite.

* Verificar que el chico tenga el calendario de vacunación oficial al día.

* Se recomienda hacer una visita al médico de cabecera y al odontólogo antes de viajar.

* Si el chico toma medicamentos en forma habitual, prepararle las dosis en cantidad suficiente para todo el viaje y llevar dosis de más (en caso de extravío) y una prescripción médica en caso de necesitar reponerla. Si la medicación necesita ser refrigerada, contactarse con la agencia de viajes con antelación a la salida para poder prever esta situación sobe todo los días de excursiones.

* Si el adolescente emplea anteojos o audífonos, es recomendable llevar un par adicional.

* Para viajes a climas cálidos llevar repelente para insectos y protector solar acorde al tipo de piel del chico. Para viajes a climas fríos será necesario ropa adecuada como el uso de guantes, bufanda y gorro.

* Conversar con los jóvenes viajeros acerca de las consecuencias y efectos negativos que las conductas riesgosas y el consumo de sustancias tóxicas pueden provocarle. Estas acciones individuales puede exponerlo a diferentes riesgos tanto a sí mismo como al resto del grupo, y en algunos casos, con consecuencias graves.

* Se recomienda conversar con los chicos acerca de las precauciones necesarias en caso de contactos sexuales casuales. Tener en cuenta que hay enfermedades que se transmiten por vía sexual y algunas de ellas son asintomáticas dependiendo del portador, como así otras pueden ser de relevancia y afectar significativamente su salud y el desarrollo del viaje.

* En caso de viajes al exterior, los chicos deben tener la documentación actualizada para salir del país.

Fuente: Norma Sanfeliz (M.N: 63946), Medical Assistance Manager ASSIST CARD