Por estos días, Baró -el restaurante ubicado a pasos de la plaza 25 de mayo- está festejando su 10¦ aniversario. Y a sugerencia de su chef de cabecera, Guillermo Jiménez, lo hacen con una carta nueva, la que volvió a tomar como eje a las pastas combinadas con diferentes salsas, un clásico del lugar inspirado en su estética en la década del "60.

"Es como una vuelta a las raíces, a los inicios de Baró, un restaurante que logró diferenciarse del resto a partir de las pastas. Inauguramos en el 2002 y con el tiempo fuimos incorporando otras comidas como minutas, pizzas y lomos porque era una demanda del mercado. Ahora volvimos a enfocarnos en las pastas, platos que nos identificaron gastronómicamente siempre pero con detalles en la presentación y cuidados en la elección de los ingredientes. Esta decisión responde de algún modo a una tendencia gastronómica de retomar las recetas clásicas”, explica el chef que en el menú en papel no sólo incluyó los típicos fideos, sino que además se animó a proponer a los comensales ñoquis de calabaza, ravioles fritos con dressing de albahaca, lasagna de vegetales y sorrentinos de hongos, de ciervo ahumado, de trucha o de ciruela con panceta ahumada, mozarrella y ricotta como innovación.

El restaurante tiene una variedad de 24 pastas para combinar con 21 salsas diferentes que van desde las más conocidas (un tuco con cubos de carne, el gratén con crema y queso, hasta la salsa de tomate con hierbas aromáticas) hasta las más elaboradas como la siciliana (con crema, panceta ahumada, albahaca y verdeo), la putanesca (anchoas, aceite de oliva, ajo, tomate y aceitunas negras) o la mediterránea (con tomates secos, aceitunas negras, escamas de queso, rúcula y aceite de oliva).

Más allá de las pastas, en el restaurante que formó su nombre con la combinación de la palabra Bar más la letra "ó” que tomó prestada la estética del pintor Joan Miró (artista que admira el propietario del lugar), también se pueden pedir minutas (milanesas, supremas, y bifes de lomo o de pollo), ensaladas (desde la más común mixta hasta +preparaciones del chef+, tal como ellos llaman a su ensalada con espinacas, escamas de queso y semillas de sésamo por dar sólo un ejemplo), pizzas (como la americana que lleva además de todos los ingredientes de una pizza, una suculenta porción de panceta y huevos fritos, cuya receta aparece en esta nota), lomitos (de ternera, cerdo y pollo con agregados de morrones, huevos, palmitos, queso provolone, aceitunas, queso roquefort, panceta o cebolla desflemada), sandwiches y picadas para todos los gustos.

Todos los platos, además de degustarse en el lugar, se pueden pedir para llevar a la casa, ya que hay un delivery disponible.