La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, reunió en total a unas 3.000 personas en los festejos que hizo durante este mes en Albardón, Los Berros, Jáchal y Calingasta, con motivo de celebrar el Día del Niño. La cantidad de gente superó las expectativas de los organizadores. En Albardón y la localidad sarmientina se contó con la presencia de unas 1.900 personas, en tanto que los festejos en Jáchal y Calingasta contaron con unos 1.100 participantes. Todas estas celebraciones, que se realizaron a lo largo de septiembre, fueron destinadas a las familias de los afiliados al gremio que agrupa a los trabajadores mineros.

La entidad había contemplado la asistencia de menos gente y ante la concurrencia masiva a los festejos el balance es positivo y los integrantes de la AOMA San Juan aseguran que fue un éxito total. “Estoy muy contento por que la cantidad de gente que nos visitó fue mucho más de lo que teníamos previsto, Y lo más importante es que fue toda familia de los trabajadores afiliados al sindicato. Estamos trabajando para nuestra gente y para que los beneficios sigan llegando a ellos", indicó Iván Malla, interventor de la seccional sanjuanina.

Globos, magos, castillos, metegoles, 50 sorteos y tres payasos (uno de ellos llamado Pinón) animaron la fiesta albardonera durante cuatro horas. No hubo niño que se fuera sin la carita pintada con diferentes dibujos que entusiasmaban a los más chicos. Además de bicicletas se sortearon muñecas, pelotas de fútbol, patinetas, camioncitos y demás juguetes. Entre medio, miembros de la Academia de Danza Energym subieron al escenario para bailar invitando a aplaudir a todos los que concurrieron
El chocolate con facturas no faltó en ninguno de los festejos, tampoco faltó el contagioso carisma del locutor que, en el caso de Albardón, estaba vestido de payaso para cautivar la atención de los niños. En esta comuna calera la fiesta se hizo en el predio de la Unión Vecinal Manuel Belgrano, mientras que en Los Berros, también pueblo calero del departamento Sarmiento, se usó el Salón Madaf.

Cuatro horas sin parar fue lo que duró el festejo con los jachalleros acompañados del payaso “Piñón” que durante toda la fiesta hizo la animación y preparó juegos para niños en los que también pudieron participar los más grandes. Cada uno con su bolsita de golosinas (turrones, galletas, alfajores, chupetines, caramelos) en la mano y el juguete que recibían ni bien llegaban, se dejó pintar la carita con originales diseños del Body Paint infantil. Con música de fondo, se hicieron 50 sorteos esa tarde, seis de los premios fueron bicicletas y también hubo muñecas, patinetas, camiones, set de mate, de pinturitas y las infaltables pelotas de fútbol.

Por su parte, la operadora minera Troy Resources Argentina Ltd., dueña de la mina Casposo, ubicada en Calingasta, hizo un festejo por el Día del Niño en la finca El Remanso. La seccional sanjuanina del gremio AOMA colaboró con 2 bicicletas y 350 bolsas de golosinas, cada una con un juguete incluido. En la oportunidad, las madres de los chicos también participaron de los sorteos.
(Informe: AOMA San Juan)