El árbol es símbolo de fuerza vital. Su majestuosidad y longevidad inspiraron, a través de los siglos a poetas, pintores y músicos. Inmóviles testigos de la historia imponen su presencia en el paisaje. Un buen árbol aporta en su figura las huellas de la vida, no merece otra cosa que respeto. Solo algunos gozan del privilegio de visitar un parque con añosos ejemplares, en donde pueden apreciarse sus formas, colores y texturas.
Quienes plantaron árboles lo hicieron pensando en las generaciones futuras. Hoy en búsqueda de efectos rápidos, se dejan de lado los componentes esenciales de nuestro entorno. Barreras, rompevientos, generadores de sombras o guardianes de extensas avenidas, estos gigantes vegetales cumplen una importante función en nuestra vida y en el paisaje.
El árbol es parte fundamental del paisaje, desde los bosques y selvas naturales hasta el arbolado urbano que es parte de nuestra ciudad.
Entre sus infinitas virtudes se encuentran la conservación del medioambiente y la biodiversidad, su codiciada sombra, su majestuosa presencia como parte fundamental de la estructura y el diseño de los jardines.
Los países más desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat. El árbol es un vegetal leñoso que presenta un tronco principal y que a una determinada altura, se ramifica y origina su copa, en forma y tamaño variables con un sistema radicular central pivotante, lateral o ramificado. Estos crecen, se desarrollan y dominan las más diversas superficies del planeta, con excepción de los polos, islas árticas, antárticas y extremos desiertos.
La ignorancia y el mal manejo ha producido en los últimos años una destrucción de las áreas naturales, trayendo graves problemas de erosión, desertificación, destrucción y pérdida de la biodiversidad tanto en la fauna como en la flora. Es muy importante la preservación de las áreas protegidas de bosques nativos y montes naturales para un mejor manejo sustentable del planeta.

