En un recorrido por chacras sanjuaninas, el ingeniero agrónomo Enrico Baistrocchi aseguró a
En respuesta a nuestra consulta del pack integral que asesoran como empresa indicó que "las hectáreas totales que estamos manejando en equipo por actividad son las siguientes: uva general 12.000; olivos 20.000 y hortalizas cerca de 1.000. Esto es repartido entre San Juan, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Es muy importante mencionar que se hace seguimiento periódico de CE (conductividad eléctrica) y PH (potencial hidrógeno) en puntas de goteros para maximizar eficiencia."
La tendencia
En cuanto a la tendencia que se viene "es que todos los años crece el área con riego por goteo, con presurizados, y ésto sigue la misma línea, dijo Hugo Carricaburu, profesional también de la firma. Estamos muy fuerte en vides con distintos fines, en olivos y ahora en alza las hortalizas con tomates y zapallos en grande, y en menor incidencia melón y otras especies. Estamos insertando en el mercado fertilizantes líquidos a medida, y en el Día de Campo de Seminis, se pudo observar el resultado de nuestro plan de fertilización hortícola; separamos las etapas fenológicas en tres: plantación-floración; crecimiento-fruto y maduración (ver cuadros).
Cada vegetal tiene sus particularidades en cuanto a requerimiento, por ello detallamos las cantidades de nutrientes inorgánicos en cuanto a N (nitrógeno); P2O5 (fósforo); K2O (potasio) y MgO (magnesio) y los litros por hectárea de agua. Los tomates redondos se manejan solos, mientras que los del tipo perita (industrial), van juntos con los melones y zapallos en conjunto.
Hay detalles de manejo que necesitan de cuidado, por ejemplo las cantidades de agua, en litros por hectárea, para el caso de los tomates redondos (llamados indeterminados) son del doble, en muchos casos, que los peritas, y cosas que se van viendo a medida de las necesidades.

