Un nuevo ‘Vino Turista’, categoría impulsada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) cuyo objetivo es brindarle al consumidor la posibilidad de acceder a un vino de calidad, genérico o varietal, en cualquier restaurante del país, en un rango de precio de 20 a 25 pesos, fue lanzado por uno de los ‘tanques’ del sector, Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas).

Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el titular de Fecovita, Eduardo Sancho, el senador nacional Adolfo Bermejo (FPV-Mendoza); y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Francisco Di Tella, fue presentado ‘Cruz del Sur’, en un hotel-restaurante (El Mangrullo), de Ciudad Evita, en el sur del Gran Buenos Aires, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La antigua marca, que pertenecía a la sanjuanina Resero (absorbida por Fecovita) ahora llegará al público en restaurantes al precio final de 25 pesos, en sus dos versiones: Bonarda-Syrah (tinto), y Chenin-Torrontés (blanco), que con una producción inicial de un millón de botellas, apunta a poder abastecer todo el mercado ‘on-trade’ del país, y una calidad a la que un comité técnico de degustadores (profesionales convocados por el INV) le dio un puntaje por encima de los 80 puntos.

En ese sentido, el titular del INV, explicó: ‘Cada partida de ‘Vino Turista’ que sale a la calle, ha tenido dos controles. Uno es el análisis físico-químico del producto, y el otro control es de tipo sensorial, que da lugar a un desafío que asume el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que es incorporar por primera vez en la etiqueta de los ‘Vino Turista’ un sello que garantiza la calidad del producto. Entonces es posible encontrar un concepto de honestidad, un concepto de precio acorde a lo que el consumidor puede pagar en determinados puntos de encuentro, y al mismo tiempo está relacionado con la calidad porque el control sensorial lo hace una comisión integrada por enólogos de renombre de los sectores público y privado. Con el tiempo tenemos la expectativa que cada delegación del INV realice estos análisis sensoriales, porque se busca la armonía entre la calidad e independencia al lugar geográfico’.

‘Hay un esfuerzo del Gobierno Nacional para acercar a los restaurantes de todo el país este tipo de productos, y tiene el hecho destacado que los precios han sido fijados luego de mantener una mesa de discusión con el sector privado, a través de la Federación de Empresarios de Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina; con los mismos empresarios del sector vitivinícola, y los distribuidores, han tenido participación en la formación de precios’, sostuvo Guillermo García.

‘Finalmente, la Secretaría de Comercio ha ratificado la propuesta que se hizo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con relación al precio, que va a ser periódicamente revisado en función de la evolución de los costos’, agregó.

‘Un agradecimiento especial a Fecovita, porque es la primer gran bodega de importancia en nuestro mercado interno en acompañar este proyecto. En este momento ya tenemos 12 bodegas que se han incorporado a ‘Vino Turista’, y ya tenemos siete que están en la calle’, apuntó el titular del INV.

‘Agradecemos que el sector cooperativo haya entendido este mensaje de honestidad, trabajo, y esfuerzo para poder llegar al consumidor argentino que tanto nos interesa’, finalizó.

Eduardo Sancho agradeció ‘tanto a la Nación como a las distintas provincias que nos están acompañando. Estamos convencidos que el vino es la bebida nacional, y todo el sector está trabajando en un desafío que es muy importante, que es la recuperación del mercado de vinos’.

‘Una de las medidas es el ‘Vino Turista’, que quiere acercar el producto a la mesa de todos los argentinos también en los restaurantes, y que la calidad se puede lograr con un precio razonable’, sostuvo el titular de Fecovita.

‘En Fecovita somos 5000 productores, todos medianos y chicos, distribuidos en la provincia de Mendoza y también en San Juan, 29 cooperativas, 30 bodegas. Elegimos la marca ‘Cruz del Sur’, con mucha tradición vitivinícola, con muchas posibilidades en el mercado, y que goza de un buen recuerdo entre los consumidores’, dijo.

‘El desafío de Fecovita es que este producto tenga una presencia fuerte en todo el país’ puntualizó el cooperativista.

Finalmente, Lorenzo Basso, apuntó: ‘Hoy estamos presenciando un lanzamiento que más allá de la idea innovadora de pensar esta estrategia del ‘Vino Turista’, que no es el ‘vino de la casa’, es otra cosa, con un precio similar a esos vinos, pero con una calidad muy superior’.

‘La idea (‘Vino Turista’) es muy buena y cuenta con todo el apoyo del ministro (Norberto Yahuar) y toda la estructura del Ministerio. Esperemos que se sumen más bodegas, y que tengamos una oferta en muchos restaurantes de este producto, que va a permitir que muchos argentinos accedan más fácilmente a un vino de calidad’, finalizó Basso.-