Un contingente de 30 personas integrado por funcionarios de instituciones gubernamentales, asociaciones de productores así como productores individuales de Venezuela finalizaron ayer su viaje de capacitación en la provincia de San Juan.
Desde el 9 al 27 de este mes realizaron en la provincia un Curso Producción de semillas hortícolas bajo un sistema cooperativo, el cual se concreta en el marco de la Cooperación Argentino- Venezolano que desarrolla el la oficina de Misiones Internacionales del INTA.
En este curso participaron técnicos y pequeños productores de Venezuela y es organizado por la AER San Martín del INTA San Juan y la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan FECOAGRO Ltda., como parte de las acciones del Proyecto Sistemas Cooperativos de San Juan.
La temática aborda diferentes aspectos de la producción y comercialización de semillas de diversas hortalizas y se complementa con temas sobre organización cooperativa, economía social y la experiencia de Fecoagro y sus cooperativas asociadas.
La gira
Durante 18 días, estas personas se capacitaron en producción de cimientes hortícolas y forrajeras y cooperativismo mediante la ejecución de un convenio de cooperación internacional que viene ejecutándose desde hace 5 años entre los gobiernos de Venezuela y Argentina.
Según explicaron los ingenieros Alfredo Román y José Vargas, las instituciones ejecutoras de dicho convenio son el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina, a través de su oficina de misiones internacionales. Sólo el año pasado los venezolanos asistieron a más de 35 programas de capacitación en todo nuestro país.
En San Juan durante su estadía fueron capacitados por los profesionales de la Federación de Cooperativas Agropecuarias -FECOAGRO-, desarrollando giras técnicas de capacitación, en Cooperativas de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Albardón, Pocito, Zonda, Caucete, San Martín y la cede central de Santa Lucía.
Libertad Alimentaria
Pedro Segundo García dialogó con Suplemento Verde de Diario de Cuyo, indicando que " Soy productor del estado de Lara, en Venezuela. Pertenezco a la cooperativa La Alianza que posee la finca Las Lajitas, perteneciente a 35 productores asociados . Desarrollamos la producción de verduras de hojas en las zonas más planas de la finca de 42 hectáreas y ganadería en las laderas de las montañas".
Según comentara el productor, en Venezuela todos los insumos para el campo son proporcionados por el gobierno nacional,.
Destacaron que esto es así porque algunas de las premisas de las políticas públicas venezolanas son garantizadas la seguridad y la soberanía alimentaria del país.
En este sentido Pedro García destacó que "esta experiencia de capacitación es muy valiosa para nosotros, dado que nos ayuda a reforzar las ideas propias y así como entender conceptos nuevos", agregando que uno de ellos es el hecho de que Venezuela debe avanzar en la producción de semillas, si lo que quiere es garantizar su libertad alimentaria.
Fecoagro nació en diciembre de 1992 con 9 cooperativas. Hoy agrupa a 27 cooperativas y con más de 500 productores y unas 500 hectáreas cultivadas propias. Al mismo tiempo agrupa al menos a seis grupos pre cooperativos.
Su principal producción es de semillas hortícolas, pero suman más de 40 productos entre dulces artesanales, aromáticas, quesos de leche de oveja y cabra, apicultura, tejido en telar, uva de variedades finas para vinificar e indumentaria de trabajo entre otros.

