Un grupo de familiares de mineros que trabajan en Gualcamayo visitaron las instalaciones del yacimiento. Fue la semana pasada y en el marco del Programa Puertas Abiertas, iniciativa que Minas Argentinas S.A (MASA, la operadora de Yamana Gold en Gualcamayo) instrumenta para visitas guiadas a sus instalaciones.

No es la primera vez que familiares llegan al yacimiento, pero sí la intención de institucionalizar este tipo de propuestas. Es decir, de ahora en más y todos los años, los familiares de los mineros podrán conocer in situ las tareas que su allegado realiza. Hasta hace poco, las visitas de las familias se efectuaban una vez que se armaban los grupos. Desde ahora se harán en forma constante y la de esta oportunidad es la primera de la seis que ya están previstas para 2012.

Los visitantes ingresaron a Gualcamayo pasadas las 10,30. Luego de pasar por el chequeo médico obligatorio compartieron un desayuno antes de la charla de inducción en seguridad y una exposición sobre nociones generales de minería y sobre el proceso productivo en Gualcamayo. Luego y acompañados por gente de la empresa que coordinó este viaje, los familiares accedieron hasta la Fase 3 de la mina para observar cómo es el trabajo en un open pit y ver cómo trabaja el ore pass construido en Gualcamayo.

Lo interesante llegó con el almuerzo de bienvenida que los trabajadores de la mina y sus familiares pudieron compartir en el SUM del lugar. Fue un momento distendido que brindó una cuota diferencial al encuentro. CUYO MINERO tuvo oportunidad de charlar con algunos de los visitantes, quienes confirmaron fue un momento muy particular. Este fue el caso de Natalia Tejada, de Huaco, esposa de Iván Ahumada del Área de Procesos (refinería). Natalia ya conocía las instalaciones, pero esta fue la primera vez que lo hizo como esposa de Iván, ya que llevan sólo un año de casados. “La primera vez que fui lo hice de soltera y me llamó la atención que es como una pequeña ciudad en la montaña, donde todo es grande, las máquinas sobre todo. Ahora lo lindo fue que pude compartir un almuerzo con mi marido y de hecho él nos pudo acompañar en parte del recorrido, conocí su entorno, la verdad que fue muy lindo”, contó Natalia. Para Carlos Godoy, jachallero y hermano de Julio Vergara del Área de Trituración, fue su primera visita y se sorprendió con el tamaño de la maquinaria. “¡Todo es enorme!, me gustó el lugar y que nos atendieran tan bien”, dijo Carlos. Lidia Hernández de San Juan y mamá de Diego Martínez, de Abastecimiento, también fue por primera vez y la oportunidad de generar una nueva visita: “Me sorprendió la organización y la forma en que cada uno cumple su rol, todo con mucho respeto entre unos y otros. Soy docente de una escuela primaria en San Juan y me gustaría repetir este viaje con otras maestras de mi escuela que no conocen la minería, para que tengan sustento en su opinión y vean cómo se trabaja”, contó Lidia.

El grupo también visitó las instalaciones del hotel, el gimnasio y las áreas de trituración, valle de lixiviación y planta de procesos. En cada etapa del recorrido, cada uno de los visitantes pudo observar dónde trabaja su pariente, en qué condiciones, cómo son los medios de transporte, la higiene y la seguridad. Para lo que resta del año, ya se han establecido fechas de visitas desde julio a noviembre.