La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con las Federaciones Económicas de Mendoza y de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, celebró su 3º Jornada Sectorial de Economías Regionales de 2010.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad mendocina de San Martín, el pasado 6 de agosto, y contó con la participación de 72 entidades del sector y más de 470 pequeños y medianos productores, provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Catamarca y Río Negro. El encuentro contó con la presencia de autoridades del gobierno de esa provincia.

San Juan fue la provincia de mayor peso en el evento con la presencia de más de 100 empresarios pertenecientes, entre otras entidades, a la Federación de Viñateros, Cámara Vitivinícola de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines.

8 fueron los talleres de las distintas actividades productivas donde se analizaron sus problemáticas. De ellos 6 fueron moderados por dirigentes empresarios sanjuaninos, donde se abordaron en profundidad las problemáticas de las distintas economías regionales y sus ofertas productivas.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los referentes locales para profundizar sobre los temas analizados en los foros, de donde finalmente se elevará, según indicaron los dirigentes sanjuaninos, una propuesta a la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Talleres y conclusiones

Durante la jornada se realizaron distintos talleres de las actividades productivas, a saber: vitivinicultura, horticultura, fruticultura, olivicultura, turismo rural, trabajo agrario, producción orgánica y producción caprina.

Entre las problemáticas expuestas sobresalieron: la falta de crédito a tasas adecuadas y acorde a los ciclos biológicos; la falta de transparencia en los mercados; la débil posición del productor en la cadena de comercialización; la diferenciación entre regiones de los precios de fletes y combustibles; la superposición de impuestos en los tres niveles. Además, se enfatizó en todas las actividades la necesidad de consensuar políticas de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, con el propósito de dar sustentabilidad y seguridad agroalimentaria.

Con una alta participación de productores de distintas actividades, en el taller de Producción Orgánica coordinado por el ingeniero Pedro Landa, vicepresidente del Movimiento Argentino de Producción Orgánica, se puntualizó la necesidad de incentivar la diversificación a través de productos de diferenciación para lograr no sólo mejorar la rentabilidad de la explotación agropecuaria sino también para satisfacer un nicho de mercado altamente demandante.

Trabajo rural

Según los organizadores y dirigentes de CAME, una mención especial mereció la discusión que se generó en referencia al proyecto de Ley del Trabajo Agrario en el foro coordinado por el empresario sanjuanino doctor Ernesto Peñafort. Luego de un debate enriquecedor, se expresó en líneas generales que el mismo, si bien contempla al trabajador temporario, no da una solución a la problemática en sí, motivo por el cual habría que buscar una alternativa superadora a cómo se encuentra enunciado.

Vitivinicultura

Moderado por Héctor Yanzón, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, el epicentro del taller de vitivinicultura fue la falta de transparencia en los números del mercado, la ausencia de financiamiento y la malas relaciones internacionales en materia de comercio exterior y la necesidad de generar acciones más eficaces en materia de promoción de los productos vitivinícolas argentinos. También se solicitó mayores controles e inventarios de las existencias vínicas.

Entre otros aspectos en los restantes foros los productores y empresarios agroindustriales se refirieron a la falta de equidad en la distribución de los recursos y el peso impositivo, castigando o eliminando la rentabilidad de las actividades productivas. También lo fueron los serios problemas de comercialización nacional e internacional.

Un párrafo aparte obtuvo la problemática de la cada vez más escasa disponibilidad de recursos hídricos.