Esta semana nos dejó un batallador del desarrollo agroindustrial de San Juan. El ingeniero agrónomo Omar Miranda.
Sanjuanino por adopción y decisión, nació en San Carlos de Bariloche, Río Negro, en 1963. Según consta en su curriculum oficial del INTA, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Comahue en 1989. Cursó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo el título de Maestro en Ciencias Sociales en el año 1994 y en la Universidad Nacional de San Juan, donde obtuvo el título de Especialista en Tecnologías del Agua, en el año 2002. Su especialidad son los estudios sociales y económicos del riego en la agricultura.
Su ingreso al INTA se remonta a 1992, desempeñándose en la Gerencia de Planificación, Buenos Aires. Luego, desde el año 1998 se desempeñó en tareas como investigador en Economía Agraria y Coordinador de Investigación en la EEA San Juan. Desde el año 2003 al 2014 fue Director de la EEA San Juan. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Luján y en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Economía Agrícola). Fue Profesor Titular de Economía Agraria de la Carrera de Ingeniería Agronómica en la Unidad Integrada INTA-Universidad Nacional de San Juan.
Más que recuerdos
Uno de nuestros recuerdos más importantes fue el del ocaso del 2014, en el Programa INFOVERDE fue distinguido por su fecunda labor frente al INTA San Juan. Recuerdo que con mucha humildad señaló: ‘solo soy parte de un proyecto de reconstrucción conducido por el Ing. José Luis Gioja’. Omar, en el marco de ese proyecto y seguro mi memoria es demasiada finita, había sumado junto al equipo del ‘Gran Proyecto San Juan’ las nuevas AER de Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, la Regional del IPAF en Cuyo y la Facultad de Agronomía de la Provincia. Había participado también en la formulación innumerables proyectos de inversión clave de mejora de la red de riego y drenaje de nuestra provincia como el canal del Norte o el Céspedes – Sarmiento, el cluster semillero; y escrito libros y publicaciones de una importancia extrema para nuestra economía junto a profesionales visionarios como el doctor Roberto Ronchietto y el ingeniero Héctor Llera. Y Omar solo seguía sosteniendo con su humildad que solo era ‘parte de un Proyecto’. También generó junto a quienes editamos Suplemento Verde de Diario de Cuyo la Gacetilla INTA INFORMA que ya lleva más de 600 ediciones ininterrumpidas.
Por eso hoy repetimos las palabras del Profeta Isaías, 66,1-2: Así dice el Señor: ‘El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies: ¿Qué templo podréis construirme?; ¿o qué lugar para mi descanso? Todo esto lo hicieron mis manos, todo es mío -oráculo del Señor-. En ése pondré mis ojos: en el humilde y el abatido que se estremece ante mis palabras.’

