La ausencia del Estado en el planeamiento del crecimiento urbano y el ordenamiento territorial sigue causando la expulsión de los chacareros de las zonas de regadío en el oasis del Valle de Tulum.
Para conocer el impacto social del mismo, indagamos el caso sobre una de las mejores chacras sanjuaninas como lo son las tierras de la colonia Richet Zapata en Santa Lucía. "Nos demandó en su momento muchas acciones como por ejemplo gestiones, discusiones, corte de calles para evitar la radicación de barrios y también, en su momento, de asentamientos y erradicaciones de villas de emergencias, lo que iba a complicar muchísimo el desarrollo agropecuario y la actividad agrícola en nuestra zona", comenzó señalando Sergio López presidente de la Unión Vecinal.
"Lamentablemente el crecimiento urbano ya va llegando y se van vendiendo terrenos y loteando las fincas donde se van haciendo country y lamentablemente nosotros, los chacareros de una hermosa zona productiva, deberemos ir emigrando a terrenos más grandes en departamentos más alejados para seguir haciendo lo que sabemos hacer para vivir como lo es la producción hortícola y frutícola", afirmó.
"Lo importante es que nosotros seguimos defendiendo el terreno productivo y para ello llegamos a un acuerdo con Planeamiento Urbano y la Municipalidad para impedir la urbanización desordenada y llegamos a un acuerdo en donde los lotes no podían ser menores a los 600 metros cuadrados y así prevenir la lucha con las fincas", explicó finalmente.

