La semana pasada 25 chicos iniciaron en Jáchal el ciclo lectivo correspondiente a la segunda promoción de la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica (TUEG). Pertenecen en su mayoría a zonas aledañas a la villa cabecera y es el grupo que ingresó luego de realizar un cursillo de ingreso del que participaron 60 postulantes. Tal como ocurrió el año pasado con la primera cohorte, se prevé que el número de estudiantes se incremente el año próximo, cuando los estudiantes pasen a segundo año y a raíz de la incorporación de chicos que actualmente cursan la Licenciatura en Ciencias Geológicas, tienen estado universitario y boletas de materias en su haber.
La tendencia se mantiene ante la posibilidad de acortar los tiempos de cursado, la tecnicatura tiene 18 materias en sus tres años de duración, y el anhelo de un acceso al mercado laboral más inmediato. Según Néstor Weidmann, director del Departamento de Geología de la Facultad de Exactas, a pocos días de haber comenzado el ciclo lectivo, ya cuentan con 7 pedidos de equivalencias en análisis. “En los próximos días seguramente estaremos recibiendo algunas más porque tenemos muchas consultas de los alumnos sobre el tema. Las solicitudes entran en un proceso de evaluación para certificar materias rendidas y aprobadas, dentro de un par de meses seguramente tendremos resultados formales”, detalló Weidmann.
En este marco suena en el ambiente académico de geología la posibilidad de solicitar una tercera cohorte. Sucede que algunos operarios de la Mina Gualcamayo, situada en Jáchal y operada por Yamana Gold, demostraron su interés en la carrera a fin de profesionalizar sus tareas. “La presencia de la carrera responde a una demanda y en forma permanente los profesores reciben demostraciones de interés, por el momento es sólo una inquietud y por supuesto todo depende de los recursos disponibles para pensar en una tercera cohorte”, comentó Weidmann.
Lo cierto es que en la actualidad, la EPET Nro 1 de Jáchal alberga en sus aulas a la gente que conformará las dos primeras promociones de la TUEG. De hecho al finalizar el año próximo culminará el cursado la primera camada. Tal fue la demanda de la carrera que fines del año pasado el gobierno provincial, a través de su Ministerio de Minería, firmó un nuevo convenio con la UNSJ para el dictado de un nuevo ciclo de la tecnicatura.
Es que bajo el sistema de cohortes, un ciclo de un determinado periodo de tiempo en el que un grupo de alumnos inicia y culmina un programa educativo, los interesados en cursar la TUEG debían esperar al egreso de la primera camada. Tras la firma del convenio se habilitó el dictado de un nuevo ciclo y en función de un contexto en el que el mercado laboral puede absorber a los futuros profesionales.
La TUEG es una carrera de pregrado con duración de tres años destinada a egresados del nivel medio o estudiantes de la carrera de Geología que pretendan obtener esta tecnicatura bajo un régimen de equivalencias. Los alumnos cursan seis materias por año, tres en el primer semestre y tres en el segundo, algunas de carácter promocional.

