El próximo lunes 21 de octubre se realizará en la ciudad de San Juan un "desayuno informativo" centrado sobre las acciones llevadas adelante por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II), en la Región de Cuyo, en el cual se degustarán una amplia variedad de alimentos diferenciados, elaborados por los beneficiarios de los Proyectos Piloto realizados en la región de Cuyo en el marco del PROCAL II, vinculados a las herramientas de Denominación de Origen, Producción Orgánica, Sello Alimentos Argentinos- Una elección natural y Sistemas de Gestión de Calidad, destacando el desarrollo e implementación del Software de Trazabilidad de la Industria Olivícola.
El evento, surge de un emprendimiento conjunto de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, y es organizado por la Dirección Nacional de Procesos y Tecnología a través de su Dirección de Agroalimentos.
Participarán de la apertura autoridades nacionales y provinciales, y al cierre se desarrollará un show gastronómico con la presentación especial del Chef Juan Braceli, del programa de TV "Cocineros Argentinos", quien realizará preparaciones culinarias con los mencionados productos y hará referencia a algunos tips para la elaboración de alimentos seguros y saludables.
Cambios positivos
Desde Buenos Aires, el ingeniero Juan Manuel Alderete, Director Nacional de Procesos y Tecnología del MAGyP, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: +El PROCAL II ha llegado al final de su recorrido, y ha logrado constituirse en un catalizador de cambios positivos en los distintos estratos del complejo agroalimentario. Es mucho lo que puede decirse sobre los resultados obtenidos por los más de 70 proyectos pilotos y el importante número de capacitaciones, así como de cualquiera de las actividades que formaban parte del diseño original del programa".
"Quizá lo más importante sea resaltar las características que le permitieron conformarse en un instrumento válido de articulación público-privada, capaz de impulsar procesos de acción colectiva en pos de la mejora de la calidad de los alimentos y el agregado de valor a lo productos del agro", señaló Alderete.
"Este programa fue concebido para avanzar hacia la calidad en un sentido amplio, generando alternativas para la producción de alimentos diferenciados y con valor agregado. Por todo esto, fue necesario empezar a desarrollar nuestras tareas en un marco institucional y organizacional en plena transformación. Este contexto definió la primera y mayor innovación: la metodología de ejecución debía poder adaptarse a necesidades reales y cambiantes, para lo cual un plantel altamente capacitado debió reformular Proyectos Pilotos y capacitaciones, y generar nuevas formas de intervención que encarnen la filosofía del PROSAP en el PROCAL II: hubo que desarrollar estrategias que permitieran servir al agro en forma rápida y efectiva", consignó.
"Así, el tradicional enfoque de trabajo sobre "eslabones" de cadenas agroalimentarias se complementó con la asistencia a redes productivas o grupos de productores con uno o varios elaboradores, e incluso con la participación de comercializadores y empresas de servicios".

