Evaluar el efecto de los fertilizantes Farture Nature y Farture Start en la producción de tomate industria, fue el objetivo inicial de un ensayo que se llevó a cabo en el establecimiento agrícola de Luis Martín, ubicado en Carpintería, Pocito. 

Se usó la variedad HM 7883, comentó a Suplemento Verde Verónica Castaño, ingeniera agrónoma de la compañía Satus, propietaria de los productos. El trasplante tuvo lugar el 30 de septiembre del 2022 en camas de 1,5 m de ancho. El distanciamiento entre camas fue de 1,5 m y entre plantas de 0,26 cm, determinando una densidad de 25.641 pl/ha, en línea simple. El riego fue por goteo, con una cinta por línea de cultivo, las mismas fueron de 150 micrones de espesor con goteros cada 30 cm de 1 l/hs de caudal nominal a 1 bar de presión. El cultivo fue fertilizado mediante fertirriego con 100 unidades de nitrógeno y 40 unidades de fósforo distribuidos durante el ciclo del cultivo según el esquema recomendado por la Asociación Tomate 2000.

El área fue de 300 m2 entre borduras y parcelas de tratamientos. Cada parcela tuvo una superficie de 15 m2 (10 m x 1,5 m), con una distancia de 1 m entre parcelas consecutivas y de 1,5 m entre parcelas contiguas. El diseño del ensayo consistió en 3 tratamientos y 4 repeticiones, cada repetición fue ubicada en una línea de cultivo. La distribución de las parcelas fue al azar, en un sector del cuadro donde no hubo aplicación de ningún tipo de enmiendas orgánicas.

Medición de grados Brix de la pasta de tomate.

Las aplicaciones son las detalladas en la tablita, explicó Agustín Recabarren, ingeniero agrónomo de Innova Cuyo. Tratamiento 1 es testigo. El 2 es Farture Start, a 500 kg/ha, enmienda incorporada cuando se arma la cama, 13 de septiembre; y el 3 es usar Farture Nature, en dos veces, 200 litros en trasplante el 30 de septiembre y otros 200 litros, unos 20 días después, o sea sobre el 20 de octubre.

El fertilizante sólido fue distribuido en el suelo manualmente e incorporado con la formadora de cama. Las aplicaciones realizadas por "drench", técnica que simula la aplicación de productos líquidos por riego presurizado, se llevaron a cabo con una pulverizadora de espalda (mochila) a baterías, la cual fue calibrada previa a la aplicación, arrojando un volumen de 490 l/ha, +/- 5% a presión de 3 bar.

El 19 de enero de 2023 se cosecharon 6 plantas por parcela y se clasificaron los frutos en rojos, verdes, sobremaduros, asoleados y descarte. Se tomó el peso de cada categoría para calcular los siguientes parámetros y porcentajes. Los datos fueron convertidos a una superficie de una hectárea, teniendo en cuenta una densidad de plantas de 26.000 pl/ha. Se analizó producción, peso promedio de fruto, porcentaje de frutos rajados, sólidos solubles (en Brix) y luego Índice de concentración.

RESUMEN

En cuanto a rindes el tratamiento con Farture Nature (3) es el que manifiesta mayor producción total y comercial.

Porcentaje de tomates verdes, sobremaduros, e Índice de concentración, se ve que aplicación de Farture Start (2) da mayor índice de concentración. Aparentemente estos aumentos se deben al crecimiento del fruto que mejoró su peso promedio. Y dio disminución de frutos verdes.

MÁS INFO: Cel 264 5855561 y 264 6628883.