Un aliento en momentos difíciles como los actuales, una bocanada de aire puro, un ejemplo a ver en la sangre joven.
"El proyecto de elaboración de abono tipo bocashi comenzó a mediados de 2020, entre 4 compañeros de ingeniería agronómica. Fue así, situados en un contexto de pandemia donde lo académico paso a un plano totalmente virtual y las prácticas a campo, estaban restringidas", comenzó diciendo uno de ellos en Rivadavia a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
Así nace MOV compuesto por Tomás Lloveras, Fernando López, Marcos Bridge y Julián Zanotti, los jóvenes estudiantes, quienes empezaron lentamente con la producción del abono, en una finca del Médano de Oro.

"A lo largo de este tiempo hemos avanzado en cuanto a mejoras en la técnica de producción, mecanización, insumos y presentación de producto", explicó Fernando López, "Nano" para todos.
"Este abono orgánico surge a partir de la fermentación aeróbica de materia orgánica, funciona como mejorador de suelos, obteniendo buenos resultados tanto en espacios verdes, como en distintos tipos de cultivos".
"Como materia prima, uno de los elementos más importantes es la utilización de guano de distintas especies animales, como vaca, conejo o gallina, por lo que se genera una reutilización a lo largo de la cadena productiva agropecuaria", se explayó el estudiante.
"Otros elementos utilizados para el armado del abono, dijo, son los rastrojos vegetales de distintos tipos de gramíneas y leguminosas, lo que representan una reutilización y manejo interesante en cuanto a lo ambiental, aportando nutrientes de excelente calidad para la tierra, plantas mientras se favorece la retroalimentación de la actividad biológica a partir de la reproducción de microorganismos nativos presentes en los suelos locales".
Lloveras, Bridge y Zanotti posteriormente indicaron "como propuesta de valor se apunta a lograr distintos formatos de abonos orgánicos que mejoren la performance de los cultivos, que sea de bajo costo y que pueda ser utilizado tanto en el hogar como en un cultivo comercial. Este producto permite convertir residuos de varias industrias, en recursos para la fabricación del abono".
La técnica utilizada para producir este abono tipo "bocashi" surge de saberes ancestrales de la cultura japonesa. Se busca no sólo aportar la parte nutritiva que necesitan las plantas, sino también producir una regeneración de suelos, a partir de materia orgánica en descomposición, la cual activa dentro de la rizósfera una serie de fito hormonas y fitorreguladores naturales que se activan a través de los abonos fermentados y la reproducción de microorganismos que son sumamente importantes para el crecimiento de las plantas y su bio-protección.
Más info: IG: mov.organicos. Celulares: 264 4447374 y 264 5897433.
Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

