Recientemente se llevó a cabo la "1ra Conferencia para Emprendedores IDEAL 2009" en el Aula Magna "Monseñor Francisco Manfredi" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en el marco de un ciclo de disertaciones organizado por alumnos de la Carrera de Administración de Empresas, denominado "IDEAL – Incubadora de líderes", junto al docente licenciado Juan Martín Garcés.
En tal oportunidad disertaron empresario Ricardo Nieto, propietario de la Heladería Portho Gellato y el ingeniero Atilio Boggian, propietario del Grupo Boggian, que tiene entre otros emprendimientos a su cargo, el de Alkazar Hotel y Hotel Alkristal, el mismo es también Presidente de la Cámara Hotelera de San Juan.
Testimonio empresario
Los jóvenes estudiantes buscan encontrar los secretos de cómo construir una empresa y para ello convocaron a testimoniar a gente del sector en la busca de recibir e imitar su experiencia.
Ricardo Nieto Martín dio testimonio de ello al contar como en el año 2000 al quedarse sin empleo, buscó "ayuda, alguien que me de una mano y la encontré, en la punta de mi brazo".
El propietario de la heladería Portho Gelatto, en un más que emotivo relato cargado de anécdotas, contó como a partir de su necesidad de supervivencia pudo hacer resurgir la heladería artesanal en San Juan.
Para lograr el objetivo tomó contacto con un maestro heladero, Esteban Soppelsa quien le enseñó muchas cosas para generar nuevos sabores dándole al helado un importante valor nutricional; hizo cursos, leyó todo lo que tenía a su paso y, sobre todas las cosas experimentó hasta el cansancio.
Por la buena calidad de sus productos obtuvo una mención especial en la Feria Internacional de Costa Salguero, Buenos Aires, el 2do premio en el Concurso Internacional de helados artesanales realizado en Cicha, Rosario; y el 3er Premio en la Feria Internacional de Rímini, Italia, de donde surgió la posibilidad de la venta del Know How de su negocio, expandiendo el sabor de sus helados a toda Europa.
Visión y acción
Por su parte el ingeniero Atilio Boggian, a través del perfeccionamiento profesional y su esfuerzo característico, logró continuar con la visión empresaria arraigada en su familia.
Propietario de ALK Hoteles S.A. que tiene en su patrimonio Hotel Alcázar y Hostería Valle Fértil, y El Portezuelo S.A., poseedora de Hotel Alkristal.
Realizó distintos cursos de especialización en Hotelería y Turismo Internacional en Italia, Francia y España, situándolo como un empresario hotelero de alto vuelo internacional.
Actualmente se desempeña como Presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica, Bares y Afine de la Provincia de San Juan y de EN.PRE.SE.TUR. (Ente de Prestadores de Servicios Turísticos).
Su gran pasión emprendedora, lo llevó a diversificar su negocio, incursionando en otros rubros, entre los cuales se destaca el aprovisionamiento de combustibles, a través de la cadena de estaciones de Servicio RUBO S.A.
Su gran visión de negocios y su ímpetu emprendedor lo han llevado a convertirse en un referente del empresariado sanjuanino.
