Dentro de las 232 hectáreas que posee el Parque Industrial de Albardón, más de 30 están ocupadas entre las dos compañías que ya se encuentran instaladas. La empresa BEASA (Barrick Exploraciones Argentinas Sociedad Anónima) posee un terreno de 27 hectáreas. Dentro de ellas se ha construido las oficinas de Barrick en San Juan para Lama. “Estas oficinas van a estar aquí en Albardón por más de 25 años, que es el tiempo previsto de explotación del proyecto binacional Pascua Lama”, dijo Luis Femenía, Superintendente de Construcción de Barrick en el Parque Industrial de Albardón.

Las mencionadas oficinas ocupan toda una hectárea. Las estructuras e instalaciones dentro del complejo de BEASA se dividen en comedor, enfermería y vestuarios (dentro de los cuales se encuentran las duchas). Detrás de la zona de oficinas existe un salón destinado a brindar capacitaciones.

A su vez, el trabajo industrial en sí se divide en la zona de prearmado de hierro, de hormigón, las playas de depósitos, los galpones de almacenamiento y de encofrado. “Desde noviembre estamos enviando estructuras de hierro y hormigón armado a la zona de Lama. Este predio nos permite contar con grandes extensiones necesarias para desarrollar cómodamente las tareas de prensamblado y ensamblado”, dijo Femenía.

Estas enormes y pesadas estructuras son transportadas en camiones para instalar galpones en Lama. Estos poseen la increíble altura de 45 metros (equivale a un edificio de 15 pisos) y abarcan unas 3 a 4 manzanas de superficie, según la finalidad del mismo. El predio se completa con la playa de estacionamiento, utilizada por las empresas de transporte para el traslado de los operarios del parque.

El predio que ocupa Barrick en Albardón se encuentra interconectado a la red de energía, brindándole una capacidad de 800 kilowatts de potencia. Sin embargo, los trabajos que se realizan necesitan de mayor potencia energética, es por eso que poseen dos generadores que tienen una capacidad de entre 100 y 200 kilowatts.

La producción y armado se complementa como muros de hormigón que a futuro serán utilizados para el armado de túneles en la zona de Pascua Lama. También se fabrica las fundaciones sobre las cuales se sostendrá distintas estructuras en alta cordillera, como tinglados, galpones, puentes, entre otras.

A su vez, en el corazón del predio de la compañía minera en Albardón se realiza el armado de las enormes estructuras de las grúas que a futuro serán llevadas a alta cordillera. Existen grúas de 120 toneladas de capacidad. Otras de 200 toneladas, pero la más asombrosa es aquella que posee la capacidad de levantar 600 toneladas. Esta grúa será armada a partir de septiembre.

Por otro lado, la empresa CINTER también elabora estructuras metálicas dentro del parque, para la instalación de distintas estructuras para el proyecto binacional.