‘Si tú quieres saber qué ocurrirá en el futuro, la mejor manera de averiguarlo es inventándolo’, dice Horacio Krell, pensador y empresario argentino. Vale la pena citarlo, ya que en el año 2003, San Juan asentó su política de desarrollo agropecuario en 4 pilares fundamentales:
* Desarrollo de las áreas bajo riego e incremento de la superficie cultivable;
* Electrificación rural para la puesta en valor del árido y recuperación del bosque nativo;
* Potenciación de las cadenas productivas Complejo Semillero
* Caminos rurales para la integración territorial.
Así, en el seno primero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap San Juan-, luego Unidad Ejecutora Central de Proyectos de Promoción Agropecuaria -UECPPASJ- se formularon, ejecutaron y controlaron ambiciosos proyectos de infraestructura:
* Canal del Norte y 25 de Mayo y Mejora de su Red Secundaria de riego en el área de proyecto.
* Desarrollo Agrícola Margen Sur Río San Juan- Canal Céspedes-Sarmiento.
* Proyecto Electrificación Rural y Desarrollo Pecuario 25 de Mayo.
* Proyecto Desarrollo Competitivo Sector Semillero. Infraestructura y asistencia integral.
* Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola Área Bajo Riego: 106 kilómetros.
Pero lo interesante es seguir pensando el futuro. Con el aporte de formuladores como José Luis Gioja, Sergio Uñac, Héctor Llera y Roberto Ronchietto quedan por desarrollar proyectos a futuro como:
* Desarrollo de las áreas bajo riego e incremento de la superficie cultivable con proyectos como la ‘Mejora de la red de riego del Valle de Jáchal-Niquivil-Huaco-Tucunuco-Mogna’, o la ‘Rehabilitación de la red de riego del Departamento de Iglesia’ o la ‘Modernización de la zona de riego de Barreal-Calingasta’.
* Puesta en valor del árido y recuperación del bosque nativo con proyectos como el ‘Desarrollo Agropecuario Campo Caballo Anca en el Valle Superior del Río Bermejo, Jáchal’.
* Potenciación de las cadenas productivas: ‘Control y Monitoreo de la Inocuidad y Calidad de la producción Agrícola y de Alimentos en la Provincia de San Juan’ y ‘Modelo de producción de camélidos domésticos y manejo de camélidos silvestres – Centro de tecnología de altura en la zona de transición de la reserva de la biósfera San Guillermo’.
* Integración territorial: Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola San Juan Etapa II (170 km).

