Fotos: Gentileza Cinthia Ramírez

Todo el equipo directivo y docente de la Escuela General Estanislao Soler de Chimbas decidió unir el derecho del niño a estar comunicado y a desarrollar sus habilidades, con la motivación para hacer guías y seguir adelante con los estudios que se notaban visiblemente decaídos. Para ello pusieron en marcha una revista digital enmarcada dentro del proyecto denominado "Haciendo presencia en tiempos de pandemia", en la que participa prácticamente toda la comunidad educativa.

Patricia Mercado, directora, Viviana Rivero, vicedirectora, el equipo de docentes y profesores de la institución, y Cinthia Ramírez, periodista y mamá de uno de los alumnos, son quienes lideran la propuesta que nació en agosto último y esta semana presentó su tercera edición.

Ante la necesidad de seguir enseñando en tiempos difíciles en los que no todos los chicos cuentan con herramientas de conectividad para llevar adelante su proceso educativo, el equipo docente se propuso encontrar una salida creativa que entretuviera, que brindara un espacio a todas las asignaturas y que permitiera el intercambio, al menos virtual, entre los chicos y maestros.

Así los alumnos son los encargados de hacer las entrevistas, investigar los temas que son dados por los docentes de las distintas materias, incluso los más chiquitos de primero y segundo grado también aportan lo suyo, aún cuando la lectoescritura está un tanto retrasada por la falta de presencialidad.

"La idea surgió porque teníamos muchos alumnos que no se conectaban y notábamos desánimo en toda la comunidad. Entendimos que una revista sería muy útil para mantenernos comunicados desde la institución a la comunidad y viceversa porque se ha perdido mucho contacto y vínculo. Actualmente al no haber actos, que es donde se juntan los padres, los docentes y los alumnos, se pierde esa cercanía tan importante. De esta manera a través de la revista contamos todo lo que se hace, lo que se trabaja para mantener el vínculo e incentivar al estudio. También nos sirve como una estrategia para plantear los desafíos del aprendizaje. A los alumnos se les plantea realizar determinadas actividades en las que se van trabajando los contenidos", explica Patricia Mercado, directora de la escuela.

El medio digital incluye diferentes secciones para poder comprender las distintas materias y permitir que los alumnos de todos los grados participen. Para cumplir con ese objetivo, cada mes se asigna una sección a cada docente y así se produce una rotación equitativa.

En cuanto a los temas surgen de acuerdo a las necesidades de los maestros y alumnos, como por ejemplo el tema "diversidad cultural", en cuya guía pueden trabajar todos las profes.

En los primeros números de Soler Digital se pueden leer crónicas, investigaciones y entrevistas realizadas a policías, agentes sanitarios, al intendente del departamento, Fabián Gramajo, entre otros entrevistados que dan vida al medio.

Los alumnos juegan un papel fundamental ya que proponen notas, entrevistas, crónicas vinculadas a los temas pertinentes dados por los docentes.

Lógicamente que todas las investigaciones y entrevistas deben hacerse en forma virtual -con preguntas previamente pactadas con el docente-, que luego son grabadas en un video, y en el caso de ser contestadas por el mismo medio, son subidas al canal de Youtube. A la par son transcriptas con la ayuda del maestro.

Como resultado, desde la primera revista, los docentes han notado el cambio de actitud y ánimo de los chicos y sus familias con la participación activa en las redes y respondiendo a las consignas establecidas. Patricia define a Soler Digital como "una caricia al alma para todos los que la hacemos".

 

  • La mamá que ayuda

"Cuando la directora y los docentes deciden hacer la revista, me convocaron para colaborar. Así empezamos a buscar la manera para que los alumnos se involucraran al punto que pudieran entusiasmarse con los estudios y las guías", explica Cinthia la mamá periodista y estudiante de la licenciatura en Comunicación que colabora con Soler Digital.

La plataforma les permite incluir tutoriales con contenidos sobre cómo hacer una huerta o pan casero, o todo aquello que sea útil para la educación agropecuaria, música, plástica, lengua, matemática, historia, ciencias naturales, tecnología y educación física, y a su vez motiva a los alumnos a aprender jugando.

"Los niños son los receptores críticos de las consignas que reciben por parte de los docentes y al mismo tiempo productores y difusores de los contenidos de la revista. A pesar de su corta edad también pueden desenvolverse como investigadores y pequeños periodistas", indica Cinthia, la comunicadora a cargo del diseño y edición de la revista.

A la fecha han participado en las tres primeras ediciones (esta semana salió el tercer número), personalidades del departamento, entidades civiles, además de otros temas generados por el equipo que son de interés comunitario.