El contador Esteban Durand de la empresa San Juan de los Olivos es el nuevo presidente de la Cámara Olivícola de nuestra provincia en reemplazo del empresario Patricio Vallejo.
Durand comentó a Suplemento Verde -de quien se confesó asiduo lector- en su visita a la redacción que la nueva comisión directiva de la entidad aspira desde el sector privado a trabajar en red con otras instituciones y el Estado.
Según indicó los pilares fundamentales serán buscar una acción conjunta para superar la dura crisis en la que se encuentra el sector en la actualidad, cuando el costo de elaboración del aceite de oliva ronda los U$S 2.700 la tonelada y el precio internacional para el óleo argentino es de U$S 2.250 aproximadamente.
Para ello entre otros aspectos señaló como claves:
* Reducir costos y eficientizar la cosecha mediante su mecanización.
* Avanzar en la reconversión varietal de los montes de olivos en las zonas donde mayor castigo de las heladas hubo.
* Buscar alguna herramienta de apoyo financiero para las empresas con mayores dificultades.
* Refundación de las fincas con otros cultivos en las zonas donde el olivo no es apto a fin de preservar las inversiones en la provincia, donde un cuarto de la superficie olivícola está comenzando a desaparecer.
Finalmente consignó que el diálogo con el gobierno es muy bueno a través de la Mesa Olivícola, pero aún no hay herramientas concretas de apoyo al sector.
Autoridades
Presidente: Esteban Durand, secretaria Claudia Becerra y tesorera Analía Mingorance. Vocales Diego Maldonado, Francisco Najt, Pablo Bertagna y Alejandro Bórbore. Vocales suplentes: Alberto Aguilera, Luis Digiacomo, Marcos Zapata y Carmen Sendra. Como revisores de cuenta: Santiago Alvarez y Daniel Dates.
