Ya están los valores de pronóstico, pero nadie quiere hablar al respecto. Y es que este ciclo hídrico agrícola iniciado en septiembre será calificado como pobre. Además, Hidráulica está en conflicto gremial y los diques sin llenar, como el año pasado.
Como todos los años, los pasados 7 y 8 de septiembre del corriente año, se realizaron las mediciones de nieve en alta cordillera, en las canchas nivométricas que posee el Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan.
La comisión estuvo conformada de la siguiente manera: el ingeniero Lucio Mercado Jefe de Hidrología, Jefe de Comisión, acompañado por el técnico Alberto Medalla y los pilotos del helicóptero Bell de la Provincia, Aníbal Touris y Carlos Labado.
Altura de nieve
Según informaron, los lugares de medición son los siguientes:
* En la cuenca del Río de Los Patos: Teatinos y Corrales de Alambre.
* En la cuenca del Río Blanco: Pachón, Erizos, Pantanosa y Calderón.
Ambos ríos son importantes afluentes del Río San Juan.
Los valores medidos este año, comparados con el año pasado, son:
Teatinos: 103 centímetros contra 57 centímetros del pasado año.
*Corrales de Alambre: 46 centímetros contra 0 del 2010.
*Pachón: 67 centímetros contra 16 del 2010.
*Pantanosa: 65 centímetros contra 16 del 2010.
*Calderón: 103 centímetros, contra 67 del 2010.
Según informó el ingeniero Mercado, se puede apreciar que los valores en esta temporada son mucho mayores que el año anterior. En base de las mediciones realizadas se elaboró el pronóstico, arrojando un derrame anual octubre 2011 septiembre 2012 de 1.489 hectómetros cúbicos. Este volumen anual se lo distribuye mensualmente considerando condiciones climáticas normales.
De acuerdo a este volumen el régimen se clasifica como pobre, ya que representa un 72,8% del derrame medio anual del río; el año anterior fue seco. Cabe aclarar que a diferencia de años anteriores se ha fijado un límite inferior y superior entre los que puede variar el pronóstico. Mercado indicó que si bien este año es pobre dentro de la clasificación de derrames, es un valor que alcanzaría para satisfacer las necesidades de riego de la provincia de acuerdo a las hectáreas cultivadas.
Las nevadas
En cuanto a cómo fue el proceso de nevadas en cordillera, el ingeniero Mercado comentó que para este año podemos decir que las mismas comenzaron tarde, recién el 6 de junio se produjeron las primeras, y las últimas en los primeros días de agosto, en años buenos ya se tienen nevadas en abril. Es por ello que el caudal del río en invierno se mantuvo más bajo de lo previsto.
Esto puede que se deba a que a partir de junio se tuvo la condición de +Neutro+, ya que anterior a este mes fue +Niña+.

