Para entender cómo afectará la crisis económica desatada con el cambio de ministros Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el analista económico contador Diego Salinas indicando: "hasta ahora solo el ex ministro Martín Guzmán marcaba el sostenimiento económico de una realidad que obliga a achicar una tremenda brecha entre el dólar oficial y el dólar Blue o de mercado. Una realidad que aún parece ilusoria pero que es necesaria en Argentina".

Para este periodista económico los grandes desafíos de Guzmán, indudablemente fue recuperar la economía nacional son "evitar los impuestos a la exportación y eliminar las retenciones, evitar la brecha cambiaria para llegar a un solo tipo de cambio, evitar la emisión de moneda" y agregó la importancia de "disminuir y eliminar en los próximos dos años el déficit fiscal. Todo esto es además lo que se había acordado hasta el sábado pasado incluso con el FMI, sostenido solo por el ministro, sumando la eliminación de los subsidios al combustible, electricidad y transporte público".

Para la nueva economista del gabinete nacional según Salinas, "la nueva ministra señala sostener el rumbo económico, pero, pareciera que, manteniendo los niveles de emisión monetaria, sin mucho interés por reducir el déficit fiscal; por lo cual nos lleva a pensar que tampoco le interesa el acuerdo con el FMI. Esto es lo que pone nervioso a los mercados y lleva al dólar blue a incrementar su distancia con el oficial y con ello, a una mayor inflación".

"El mismo mercado se anticipa y que se maneja con expectativas que indican y señalan que no va a ser tan sencillo y tranquilo el accionar de esta nueva ministra", imposibilitando a las empresas, sobre todo de economías regionales como la nuestra, poder competir en el exterior por que las divisas las cobran a dólar oficial, pero los costos se pagan a valor blue.

"Con el agravante de pensar en más retenciones cuando se exporta y de más cepo cuando se importa al hablar de esta nueva ministra", destacó el economista agregando: "hoy nos faltan insumos, fertilizantes o neumáticos para camiones o tractores se hace cada vez más difícil".

Sobre los subsidios a energías y combustibles, Salinas destacó: "si lo que se pretende es acordar con el FMI, se va a continuar con un sistema donde se va a subsidiar a las clases sociales más desprotegidas o de menores ingresos y que no pueden afrontar una tarifa real y solidariamente el estado mantendrá los subsidios".

"Pero creo que la aspiración para la industria y empresas va a depender de que sectores y regiones de las economías del país se pretenda desarrollar y apoyar para que crezcan económicamente, como lo fue la promoción agrícola y la promoción industrial en los años 90 del siglo pasado", señaló finalmente Salinas.