Recientemente la compañía de Recursos Humanos GESEM ofreció un desayuno a las empresas familiares de la provincia de San Juan. El motivo fue interiorizarlas en la necesidad de protocolarizar las empresas de conformación familiar y evidenciar las ventajas de poder leer y entender las variaciones del mercado internacional. El evento organizado por la empresa de recursos humanos estuvo apoyado por CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) y muchas empresas prestadoras de servicios mineros se hicieron presentes entre las disertaciones y el café.
“El 70 por ciento de las empresas sanjuaninas son de conformación familiar, por eso resulta fundamental este tipo de eventos. Tienen que darse cuenta que se debe protocolarizar la compañía si se pretende perdurar en el tiempo, obtener ganancias y que las cuestiones familiares no afecten en la empresa”, explicó Claudia Martínez, del Banco Internacional de Desarrollo, disertante en el evento. Y continuó: “Por ahí es difícil darse cuenta de lo importante que es. Quizás una empresa tiene gerente, pero sigue mandando el abuelo que fue quien la creó. O hay un contador que por ser novio de la hija de uno de los dueños se pude equivocar permanentemente. O una nieta que se enoja porque una cuñada gana más que ella. Parece que no, pero estas cosas son más que comunes en una empresa de integración familiar, por eso es fundamental dejar todo por escrito”.
El desayuno organizado por GESEM buscaba establecer las bases para la supervivencia y competitividad de las empresas locales, “estén destinadas a la minería o a cualquier otra actividad”.
El evento también buscaba conciliar la armonía familiar dentro de una empresa. Luego de la disertación de Claudia Martínez continuó con la palabra el Magister Lucas Pussetto, quién es Coordinador Académico MBA y de Programas in Company. Su disertación se orientó específicamente a la necesidad de que las empresas familiares puedan leer e interpretar las variaciones del mercado internacional. “Actualmente resulta fundamental que cualquier compañía con intención de continuar y desarrollarse pueda leer (como me gusta decir a mí) las variables del mercado internacional: los valores de las monedas, las fluctuaciones de los mercados importadores, las nuevas legislaciones tanto nacionales como internacionales. Para poder prever cualquier tipo de cambio repentino en la economía de la empresa familiar”, explicó Pussetto.
Luego de ambas disertaciones, los representantes de las empresas familiares sanjuaninas que se hicieron presentes en el Hotel Provincial, pudieron realizar consultas y evacuar dudas respecto de sus casos particulares. Esto resultó fundamental ya que según la información brindada por los encargados de las disertaciones, el 70 por ciento de las empresas familiares fracasa en la segunda generación por falta de protocolarización. Que en pocas palabras consiste en dialogar y sentar por escrito responsabilidades, derechos y obligaciones por parte de los integrantes de una empresa constituida por la familia.

