El lunes pasado, en horas de la tarde y bajo un cielo nublado en la localidad pocitana de Carpintería, se desarrolló una jornada de actualización y capacitación en la utilización de fertilizantes foliares de la compañía Stoller. Numerosos productores, asesores técnicos y representantes del sector del tomate industria se dieron cita en la propiedad rural de Ernesto Ferrer, conocido agricultor local, para asistir a escuchar los conceptos y consejos de una especialista internacional. Es que Argentina tuvo el honor de recibir a la referente técnica de Stoller en Turquía, la ingeniera agrónoma Canan Yilmaz. La profesional es Gerente de Marketing y Desarrollo de la empresa americana líder en fertilizantes en el país turco y además es miembro del Comité de Investigación de Stoller Group.

Sobre Calle Nueva, cerca de la Ruta 40, en una plantación de tomate para fábrica, se recorrieron lotes de esta hortaliza, dejando consejos que fueron debatidos con especialistas locales, presentes en esta recorrida, como diversos productores tomateros locales, algunos ingenieros de la Asociación Tomate 2000, también de la firma agroindustrial La Campagnola (del Grupo Arcor) y del INTA con sede en Pocito.

Terminada la recorrida a los campos, se realizó posteriormente una charla técnica a cargo de la profesional extranjera, en la que Canan Yilmaz se explayó en la forma en que la tecnología Stoller ayuda a promover el equilibrio hormonal y nutricional en el cultivo de tomate para industria, logrando así aumentar el potencial genético de la planta y por ende, los rendimientos.

‘Lo que hago es acompañar al productor -expresó- escuchar sus problemas y tratar de encontrar respuestas para estas contingencias. En Argentina, el principal problema que veo en estas zonas de Cuyo son las heladas y los granizos por lo que sugerí la utilización de Bioforge y Stimulate, o Bioforge y Sett (producto que contiene calcio), un componente importante para atacar el problema y solucionarlo a la brevedad. A su vez, hice mucho hincapié en las raíces de los cultivos- a lo que nosotros llamamos ‘El cerebro de la planta’- ya que si nosotros tenemos unas raíces fuertes, toda la parte aérea de la planta va a estar saludable. Nosotros hacemos investigación y desde lo que comprobamos, nuestros productos son herramientas muy poderosas para mejorar los cultivos’.

Por su parte, el asesor técnico comercial de Stoller en la zona, Raúl Castro Rojas, indicó a los presentes los manejos a campo que se están llevando adelante con los productos para la industria del tomate. En la finca de Ferrer, comentó los insumos utilizados para llegar a altos rendimientos, que en la temporada pasada superaron los 130.000 kilos por hectárea. Los productos recomendados fueron principalmente, Stimulate como una herramienta que permite realizar un buen balance hormonal en la planta, haciendo más eficiente la actividad fotosintética, logrando así mejorar la calidad de hojas y frutos en desarrollo.

Posteriormente viajó la comitiva de Stoller a Mendoza, visitando más precisamente las localidades de Tupungato y Luján de Cuyo, en Mendoza.La especialista turca recorrió cultivos hortícolas y frutales, vid de vinificar y ajo. Allí también, Canan brindó charlas técnicas a productores e interesados, siendo acompañada por los ingenieros agrónomos Gerardo Guevara e Israel Campos.