La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén ha cuantificado las pérdidas que sufrirá el sector olivarero ante la mayor crisis de las últimas décadas.
Según los cálculos de la organización agraria, el sector agroalimentario andaluz perderá en la actual campaña de comercialización 1.500 millones de euros, de los cuales un tercio, 500 millones, corresponden al sector ganadero, donde han cerrado el 40 por ciento de las explotaciones en los 2 últimos años.
Los datos de la provincia son igual de desastrosos, puesto que del total, 192 millones de euros se perderán en el olivar jiennense, mientras que los ganaderos perderán más de 100 millones de euros.
Entre los productos con peores resultados figuran las frutas y hortalizas _destacando la patata, con una de las peores campañas que se recuerdan_, cereales, leche, aceite de oliva, aceituna de mesa, ovino, caprino, porcino, pollo de carne y arroz, entre otros.
Por este motivo, el Secretario General de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha anunciado que los agricultores y ganaderos de la provincia secundarán masivamente la campaña regional de movilizaciones a la que están llamados a participar 30.000 andaluces en el próximo otoño.
Las protestas comenzarán en otoño con una gran manifestación en Sevilla, que partirá de la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca para finalizar frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía. UPA mantiene ya contactos con el resto de organizaciones agrarias y sindicatos con el fin de que esta manifestación sea conjunta y prevé que se convierta en una de las mayores movilizaciones de los últimos años "porque el sector no aguanta más".
UPA-Jaén apunta como directos culpables de esta situación a las políticas abusivas de la gran distribución, que combina la "venta a pérdidas" del aceite de oliva "producto gancho" con los elevados márgenes comerciales que aplican en una gran gama de artículos (superiores al 1.000% en la mayor parte de frutas y hortalizas), lo que contrasta con los ruinosos precios que perciben agricultores y ganaderos, mientras que los consumidores sufren en sus bolsillos unos precios abusivos.
UPA-Jaén exige un Plan Específico para sacar al sector agroalimentario andaluz de la crisis por la que atraviesa, que afecta a más de 450.000 explotaciones, 52.000 empleos y una facturación de más de 13.000 millones de euros al año, sobre todo porque es la primera industria de nuestra tierra, vital para la economía andaluza.
