En San Juan no puede haber un festejo patrio si no está la presencia del gaucho. Sin dudas que para los nacidos en esta tierra, los hombres a caballo, con vestimentas tradicionales, son parte de la idiosincrasia local. En cada rincón de la provincia hay una agrupación que los contiene. Es por eso que cada vez hay más interés en la comunidad, de participar en las distintas entidades vinculadas a ellos. Es más, lo que más se destaca es que la gente se integra en familia a estas actividades. El ícono de una celebración gaucha se lleva a cabo cada 10 de noviembre, en homenaje al escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal "Martín Fierro", obra cumbre de la literatura gauchesca. En 1968 en los pagos de Areco, el comodoro Juan José Güiraldes hizo conocer una definición que sintetizó el basto conocimiento que tenía sobre el tema: "La tradición no es un recuerdo melancólico del pasado, sino un proceso permanente que no termina nunca. Los pueblos hacen hoy su tradición del mañana".

En este contexto, la movida en San Juan no es algo hecho al azar, ni mucho menos. Quienes disfrutan de estas actividades dicen que se trata de un compromiso con la tradición nacional. Una radiografía para conocer como es la organización gauchesca nacional comienza por entidad madre que es la Confederación Gaucha Argentina, que preside el sanjuanino, Adolfo Caballero. Esta entidad concentra a todas las federaciones de las distintas provincias argentinas.

Más allá de verlos en distintos actos patrios, los gauchos están organizados en San Juan por medio de unas 57 agrupaciones distribuidas en los 19 departamentos de la provincia. A su vez existen regionales que nuclean a entidades pequeñas en los distintos departamentos como Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y próximamente en Sarmiento y Calingasta. Todas están bajo la órbita de una entidad llamada Federación Gaucha Sanjuanina, que preside Rubén Balmaceda.

La historia indica que esta entidad nació en octubre de 1982 a instancia del presidente fundador de la Confederación Gaucha Argentina, Comodoro Juan José Guiraldes. En aquella ocasión se reunió en San Juan un triunvirato presidido por Ernesto Frau, presidente de la Agrupación Gaucha José Dolores, y el doctor Ricardo E. Busto, presidente del encuentro de los Cuyanos. Ellos se ocuparon de organizar esta entidad que agrupa al gauchaje sanjuanino.

En 1984 se formó la primera comisión que presidió Ernesto Frau. Ya la constituían siete u ocho agrupaciones: José Dolores, Troperos de Santa Lucia, Gauchos de Rawson, Guardamontes, Nazario Benavidez, Encuentro de los Cuyanos y Peña la Tonada.

Durante el periodo 1995 – 1998 fue presidente Carlos G. Arnaez. Desde 1998 al 2010 estuvo al frente, Enrique Tapia. En esa etapa crearon las regionales de Jáchal y Valle Fértil, donde también logró que esta federación esté en el protocolo de la Provincia.

El 28 de diciembre de 2010 se llevó fue elegido en una asamblea, su actual presidente, Rubén Balmaceda y vicepresidente Abrahan Manuel Caik.

No es casual que tanto trabajo de los amantes de la tradición cosechen lo sembrado a lo largo de los años. Tanto Adolfo Caballero como Rubén Balmaceda, coinciden en que San Juan es una tierra fértil para potenciar las tradiciones. El fundamento es que la participación de los sanjuaninos es impactante, ya sea en festivales de doma y folclore como en desfiles o cabalgatas, como a la Difunta Correa, que suele hacerse en abril y que convoca a miles de gauchos de los distintos puntos de la provincia y del país.

Esta atracción de los sanjuaninos por el gauchaje hace que se acerquen a las distintas agrupaciones para vincularse a ellas. "Allí se les enseña aspectos de la tradición, como se monta un animal, artesanías e incluso la gastronomía nacional’, comenta Balmaceda.

La vida institucional de una agrupación gaucha está encabezada por un presidente, vice y comisión directiva. Para obtener recursos se suelen hacer festivales. Para llevarlos a cabo piden autorización a la Federación y el resto de las entidades apoyan ese evento. De esa manera se obtienen ingresos para darle vida a la institución. También elaboran distintos platos típicos para vender a la comunidad, explicó Balmaceda. Además, el directivo afirmó que el único requisito para integrar una agrupación gaucha es amar el tradicionalismo argentino, por lo que se espera que cada vez se sumen más familias, como hasta ahora.

El gaucho no sólo que forma parte de la identidad nacional, sino que forma parte de la idiosincrasia sanjuanina, como para sentenciar que la tradición vive en San Juan.