Nanotecnología y carrera especial aplicadas al agro, biotecnologías para el aumento de la productividad, calidad y sanidad de los alimentos están entre los componentes tecnológicos de los nuevos contenidos educativos del mundo.

Pero la realidad marca otra cosa en las escuelas agropecuarias provinciales y este fue el centro del debate en una gira técnica por 5 de los 12 establecimientos de enseñanza agropecuaria de gestión pública y una reunión con los directivos de todos estos colegios en la Escuela de Enología, junto a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Los contenidos académicos están aún en el siglo pasado y así lo reconoció el supervisor de enseñanza agropecuaria, enólogo Damián Priego, quien lo calificó de estafa para el futuro, en el intercambio de opiniones en la que participaron además Martín Galli, subsecretario de Relaciones Académicas del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Victoria Zorraquín, flamante directora de Escuelas Agropecuarias y Rurales del mismo ministerio nacional, quien se mostró admirada de la lucha de los sanjuaninos porque el desierto se convierta en producción; junto al profesor De los Ríos, ministro de Educación de San Juan.

Los funcionarios nacionales elogiaron el nivel educativo provincial, el esfuerzo realizado, pero con un atraso y una distancia sideral tanto hacia la cultura del trabajo como hacia el desarrollo tecnológico del país. Señalaron la urgente necesidad de transformar los establecimientos educativos como polos de desarrollo e innovación tecnológica del país con base de sustento en la capacidad creativa y de las mentes más jóvenes del país.

En este sentido además elogiaron la labor del Procal Cuyo en torno al pimiento para pimentón, la indicación geográfica del melón mediagüino y la denominación de origen del dulce de membrillo. En este sentido deslumbró a los visitantes el nuevo plan desarrollo educativo provincial y sus lineamientos al que el ministro local dijo: ‘Es intención del Gobernador que este plan se transforme en un proyecto de ley para que sea una política de Estado. Porque estas herramientas van a mejorar significativamente el desarrollo profesional de nuestros docentes y egresados’.