Entusiasmado a pesar de llevar muchos años en la docencia rural y de tener que pelear mucho, según sus propias palabras para conseguir las cosas, Osvaldo Montaño, coordinador del Área No Formal de la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, recibió a Suplemento Verde para contar novedades de relevancia.
Es que gracias a un programa nacional de Crédito Fiscal, la entidad de educación de jóvenes jachalleros recibió una moderna mesa limpiadora de semillas marca Gessi, de origen cordobés y una colorimétrica Sortex, de fabricación inglesa.
Nosotros participamos de los programas de la Fundación YPF y allí presentamos los proyectos. Ya tenemos uno aprobado de caprinos y ahora salió lo de las máquinas para poder limpiar las semillas, explicó.
Junto a los docentes del establecimiento y consultas con especialistas y productores, vimos que era necesario para nuestro departamento un galpón de procesamiento de las simientes que se produzcan en la zona, como trigo, avena, maíz, alfalfa, cebolla y otras hortalizas, y con estos parámetros redactamos un proyecto que finalizó en la entrega, por $159.000, de estas dos herramientas de primer nivel para el trabajo, dijo.
Queremos ahora continuar en la búsqueda de insumos para poder armar, dentro de nuestra escuela, un práctico y útil galpón de procesamiento donde los productores puedan traer sus semillas como salen de la cosecha y aquí poder terminarlas para que puedan ser comercializadas. Jáchal se ha quedado en muchos aspectos rurales del mercado actual y creo que tenemos posibilidades de insertarnos nuevamente si hacemos cosas como estas incorporaciones de maquinarias e implementos de uso en otros lugares líderes, puntualizó. La Gessi la trajimos de Córdoba, donde trabaja la familia que las hace desde hace mucho tiempo. Y la Sortex fue por contactos. Ahora necesitaremos gente especializada que entienda de calibraciones y que nos capacite para que podamos utilizarla correctamente, culminó.
