Aprovechar el feriado de Semana Santa es una muy buena ocasión para pasear por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país. Pero, la pregunta que se hacen aquellos turistas que quieren viajar por primera vez es por dónde empiezo. Pues bien, la ciudad tiene 48 barrios para recorrer. En cada uno hay bares , plazas, canchas de fútbol y otros deportes, templos, milongas y teatros; sin embargo, las zonas más visitadas, por turistas nacionales y extranjeros y las más recomendadas, son: el Abasto, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, Palermo, La Boca y las avenidas del Centro, como la Corrientes. En estos sitios, sin dudas están los lugares más atractivos y reconocidos. Se puede buscar guías en Turismo del Gobierno porteño.

Es que Buenos Aires es uno de los polos culturales del continente. La ciudad está considerada la cuarta en importancia en el teatro mundial y tiene más salas que Nueva York. Los museos porteños, tradicionales o modernos, son famosos. El tango, la música y la danza, puede conocerse en la tanguería más sofisticada o en la milonga más popular de un barrio.

Con más de 3.000 restaurantes, comer en Buenos Aires es una cuestión de elegir dónde y qué. Desde lo típico, asado o pizza, hasta la comida de alguna de las muchas comunidades que se instalaron en la ciudad durante siglos de inmigración.

Otra característica que atrae a locales y visitantes son las compras, con ferias, circuitos comerciales a cielo abierto y shoppings. La escena independiente la del teatro y el cine alternativos, la de músicos y diseñadores es origen de encuentros y festivales internacionales. En Buenos Aires hay ferias y actividades culturales todo el año.

Para viajar dentro de la ciudad, existe un sistema de transporte con múltiples opciones: seis líneas de subtes, más de cien líneas de colectivos. Los taxis y remises son un medio de transporte muy común.

Los viajeros pueden pasear con guías expertos en historias y detalles; pueden dedicarle meses a Buenos Aires o conocer lo esencial en pocos días, incluso vivir una experiencia Buenos Aires en sólo 24 horas.

Sin dudas que si se viaja con niños, lo ideal es conocer el zoológico de la ciudad, que está en avenida Sarmiento y General Las Heras, Palermo. Allí las visitas son guiadas desde el 19 de enero hasta el 21 de junio. Las visitas al Patrimonio Arquitectónico y escultórico del Zoológico, se llevan a cabo el tercer jueves de cada mes a las 15:30 horas. Esto sólo con reserva previa al e-mail de contacto. La visita está organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es gratuita.

Parques y museos

"Parques y museos" y "Parques y monumentos" son dos visitas guiadas por los bosques de Palermo para que los turistas conozcan la naturaleza y el arte de Buenos Aires. Entre otros puntos, se visitan el Planetario, el Hipódromo, el Jardín Japonés, el Lawn Tennis Club, los lagos de Palermo, el Rosedal y museos como el Sívori, el de Bellas Artes, el Malba y el José Hernández.

Los horarios: todos los días a las 10:30: Parques y monumentos y a las 14:30: Parques y museos. La duración del paseo es de dos horas y se suspende por lluvia. Las reservas para hacer el paseo se hacen únicamente por correo electrónico: turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar y la tarifa es de 70 pesos cada visita.