No todo ‘a bordo’ es gratis

Puede suceder que miéntras se disfruta de una bebida o un café en alguno de los bares del barco, un camarero ofrece tomar o degustar algo. Este tipo de adicionales se pagan al finalizar el viaje. Incluso cuando se viaja con régimen all inclusive este tipo de ‘extras’ no suelen estar contemplados, por lo que siempre conviene preguntar antes de aceptar.

Cuidado lo que se sube a bordo

Muchas personas suben a bordo con bebidas típicas que han adquirido en sus excursiones. Hay que saber que normalmente no está permitido subir bebidas libremente para consumirlas durante el viaje. Cada naviera tiene sus propias limitaciones, pero es conveniente preguntar antes.

Algunas empresas las guardan hasta el desembarco; si es una botella de vino, se puedes solicitar abrirla en el restaurante, pero esto tiene un costo.

Recordar que los bolsos son escaneados y controlados por el personal de seguridad del barco al momento del ingreso, por lo que mentir no es una buena opción.

No sólo el buffet es gratis

Según la naviera hay muchos servicios incluidos en el precio del crucero, por lo que lo mejor siempre es informarse para no perderse de disfrutar todo lo que es ‘gratis’.

No viajar sin cobertura de salud o asistencia al viajero

Los seguros de viaje cubren eventualidades como aviones que se retrasan y no llegan a tiempo para abordar el barco, por ejemplo. Un seguro de viaje cubre los gastos extra que surjan de este tipo de percances.

Si se sufriera un problema de salud, habrá que abonar el costo del servicio por la atención dentro del barco, y posteriormente habrá que solicitarle al seguro el reintegro del dinero pagado; por eso siempre hay que guardar todas las facturas.

El camarote no es sólo para dormir

Durante todo el crucero se pasa mucho tiempo dentro de la habitación, por eso es necesario que sea un lugar acogedor y confortable. Los camarotes interiores, aunque son más baratos son mucho mas pequeños y no poseen ventanas o balcones, por lo que el encierro suele sufrirse más.

No siempre hay que contratar las excursiones que ofrecen los cruceros

Muchas personas reservan las excursiones con la naviera por miedo a retrasos o problemas a la hora de llegar al barco, pero hay compañías de excursiones que ofrecen las mismas garantías que la naviera, y que por lo general se pueden adquirir a menor costo. Lo importante es asegurarse que la empresa elegida tenga tenga las mejores referencias.

No abusar del uso del celular

Poner el teléfono en modo avión cuando se esté navegando, ya que de lo contrario pueden suceder sorpresas en la factura al final del viaje. Si se emplea el móvil en alta mar se hace conexión por satélite, con unas tarifas mucho más altas que las habituales. Si se quiere estar en contacto, es mucho mejor contratar un paquete de ‘Internet a bordo’.

Fuente: Ana Díaz, Redactora de Cruceroadicto.com