Eduardo Franovich, actual presidente del Consejo de Administración de Fecoagro Ltda, no podía estar más alegre el lunes pasado en la sede de la entidad, en Santa Lucía. Estaba de visita el ministro de Agricultura Ricardo Buryaile, para la entrega de la trilladora Class y además, créditos y subsidios para el sector. Comentó orgulloso a Suplemento Verde "es que en 30 años de trayectoria, nunca vino ningún político de la talla de un Ministro de Agricultura de la Nación, por eso le agradecemos enormemente la presencia al político formoseño.

Hoy tenemos unas 30 cooperativas agrícolas y agropecuarias que implican más de 600 familias sanjuaninas dedicadas a la producción asociada de semillas de hortalizas y también hay otras actividades, como la agroindustria. Esta trilladora que hoy nos dan, es el resultado de un plan de sucesivas reuniones y pedidos para poder mejorar la planta de maquinaria, ya que tenemos lotes de más de 25 hortalizas distintas para semillas, en muchos lugares diferentes y las viejas máquinas cosechadoras ya no rendían, económicamente hablando. Agradecemos humildemente, a todos quienes tuvieron parte en este logro".

"Gran parte de la producción de nuestras semillas van al programa Pro Huerta, que es nacional. Mujeres y hombres de nuestra provincia trabajan para poder sembrar 500.000 huertas en todo el país, que implican alimentos para 2 millones de personas en el territorio nacional. Somos pequeños productores, estamos vinculados con el Ministerio de Agricultura de la Nación y sus unidades descentralizadas, como el INTA, Inaes, Prosap, Ucar, etc., y al Ministerio de la Producción local: sin ellos no podríamos haber llegado a contar con esta joya tecnológica de la cosechadora automotriz Class".
Buryaile fue entrevistado en exclusivo por este medio (ver página 6).

Con buen humor, el gobernador Sergio Uñac tuvo palabras de elogio para con la persona del ministro nacional y dijo que están apoyando las actividades agrícolas y agroindustriales con programas de créditos y subsidios de distintos bancos. Agregó que desean luchar por volver a lograr sitios destacados de las economías regionales hoy tan dañadas. "Vengo de Pocito, por ello conozco la producción de semillas como la cebolla, he visto que lentamente han sumado al riego por goteo, han construido galpones para el procesamiento final y este tipo de trilladoras, de marca internacional, creo que suma mucho para el futuro de la actividad".

El ministro Andrés Díaz Cano expresó exultante a Suplemento Verde "siempre apostamos al diálogo para buscar soluciones a los inconvenientes. Hoy contamos con numerosos programas de apoyo a productores, como la línea de riego por goteo, la nueva de los ganaderos, la de cosecha para vid, etc. Traemos al ministro Buryaile para que dialogue directamente cara a cara con los agricultores activos, los que están día a día, rostro al sol, superando obstáculos.

El gobierno se pone al lado, acompaña, y si bien venimos por una nueva trilladora, aquí hay presentes productores de otras actividades, que quieren buscar una salida. Estamos para eso, acompañar, entregando créditos, subsidios, etc., con la idea de que se asocien y tecnifiquen".

Blanca Montenegro, de la filial local de Federación Agraria, expresó que "para nosotros todo apoyo al productor es bueno, y lo deseamos. Pero estamos aquí en un día tan especial para tratar de exponer al ministro de la nación que hay que diversificar, hay que apuntar al trigo, al orégano, a otras hortalizas no tradicionales, porque el pequeño productor no puede salir adelante con las actividades de monocultivo, que han llevado a la crisis actual que vive el agro.

Recién escuchábamos a los viñateros y necesitan ayuda, la que sea; los cebolleros también. Son sectores que están mal. Apuntemos a diversificar a otros vegetales y nosotros pondremos nuestro trabajo para obtener buenos rendimientos".
Isidro Caballero, jachallero integrante de la comisión central de Fecoagro Ltda como primer vocal, y socio activo de la Cooperativa 21 de Setiembre, destacó a este medio que "esto alegra mucho a los pequeños productores, esta herramienta trae aire a un sector que lo necesita.

Es un futuro enorme lo que vemos en esa máquina. Para zonas alejadas, para las familias, para ampliar la oferta, para mejorar las cosechas. Es un sueño cumplido. Ya tenemos la colección de semillas de primavera-verano, y ahora preparamos la de otoño-invierno para Pro Huerta".
 

Características de la maquinaria entregada

La nueva herramienta de Fecoagro es una trilladora de semillas marca Class Modelo Avero 240, con motor Perkins de 6 cilindros, con una potencia máxima de 151 kw. Se adquirió recientemente por un monto total de $3.381.000, con casi 3 millones Aportes no reembolsables que otorgó la UCAR (Cambio Rural) y el resto aportado como contraparte por Fecoagro. 

En San Juan hay alrededor 2.500 hectáreas cultivadas de semillas hortícolas, de unas 40 especies. Se produce para mercado interno y externo.

Para fortalecer el sector, en 2015 se formuló el Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan, obteniendo la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo e iniciando su ejecución en 2016. Este Clúster tiene 9 proyectos en ejecución, entre ellos el proyecto de "Mejora en la calidad en el proceso de cosecha para pequeños productores", mediante el cual la Fecoagro pudo adquirir esta trilladora de semillas.

También está la determinación de distancias de aislamiento de semillas; certificación de Normas ISTA internacionales; mejoramiento genético; mejoras en la etapa de polinización; observatorio comercial y nuevos mercados; desarrollos de sistemas de trazabilidad; caracterización y banco de germoplasma; manuales de Buenas Prácticas Agrícolas y fortalecimiento de la producción de semilla de papa en los valles cordilleranos.

Asimismo, en este acto, grupos asociativos recibieron subsidios para llevar a cabo sus proyectos, financiados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). Entre ellos se financiaron los proyectos de un grupo de productores de uva en fresco de Caucete y el proyecto para fortalecer la comercialización de un grupo de horticultores de Albardón, entre otros.